La concejal Miriam “Laly” Mora dialogó con FM La Isla donde realizó una evaluación positiva luego de la comisión especial que tuvo lugar este martes en el Club San Martín y donde se debatieron diversos asuntos relacionados a la entrega de nuevas licencias para taxis y remises como así también la habilitación de las plataformas digitales que ofrecen servicio de transporte de personas.
Al respecto, comentó que “fue una comisión que creíamos que iba a ser de esta manera con todos los temas para debatir que había. Solamente tocamos la regulación de las plataformas digitales y las licencias”.
En concreto, según indicó Mora, “lo que sacamos de bueno y limpio fue la entrega de licencias para esta próxima Sesión del 26 de septiembre que saldrá aprobada por unanimidad. Estamos viendo la cantidad de licencias y según el estudio de mercado, deberían ser entre 54 y 80 licencias. Nosotros no solo proponemos seguir trabajándolo en las comisiones que son una vez por semana, sino que por fuera de las comisiones junto a los choferes y las agencias que están a cargo de las paradas para que nos sigan brindando la información así la anexamos junto a la que entrega el Municipio para poder crear el registro para las personas que van a acceder a estas nuevas licencias”.
“Yo quiero poner bien la lupa sobre el tema del registro porque hay muchas mañas. Nosotros tenemos la lista de choferes que nos han enviado y tenemos algunos casos que están inscriptos en dos y tres vehículos, pero resulta que el auto que maneja es el del marido, y el otro de la hija, y está inscripto en el registro para recibir la licencia. Vamos a ser muy rigurosos con el registro porque hay mucha gente que está esperando desde hace muchísimos años. Creo que aquellas personas que ya tuvieron la oportunidad de tener su licencia y la transfirieron, tienen que ir al final de la fila. Sí también vamos a tratar de ayudar a aquellas personas que no tengan auto, pero que de igual manera están trabajando desde hace mucho tiempo como chofer en otro auto, pueda acceder igual, porque sino no es justo”.
Para Mora, el debate debe ser “más profundo porque hay otras cosas que se deben tratar, pero lo cierto es que habrá una discusión menos para las próximas comisiones. Viene ocurriendo falta de servicio porque hay otro tipo de convenios con otros sectores y abocan la mayoría de la flota a ese servicio y estas licencias nuevas saldrán a cubrir este déficit”. La edil entendió que, “por ejemplo con las nuevas licencias se podría pensar en una nueva parada para la Margen Sur donde hay muchísima demora”.
Mora planteó la necesidad de avanzar en otras modificaciones para que “las licencias no sean transferibles ni hereditarias con algunas excepciones porque nos encontramos con casos de personas que accedieron a una licencia por haber estado inscriptos en el registro pero que a su vez heredaron otra licencia de su madre, entonces hoy tiene dos licencias”.
Respecto a la discusión de las plataformas digitales, consideró que “habrá que volver a tratarlo porque me encuentro con que no han leído el proyecto porque ayer solicitaron lo que justamente establece el proyecto que presenté. Al representante de Uber le exigieron un domicilio y él explicó que cuentan con oficinas en Buenos Aires y Córdoba. Y nuestro proyecto exige un local físico en la ciudad para que puedan atender a los clientes. Todo lo que me dijeron en la comisión, es lo que dice el proyecto; simplemente están negados a las plataformas digitales y nosotros hoy decimos Uber porque es la empresa que se instala acá, pero si mañana viene otra empresa, y cumple con los requisitos, será bienvenida. Y si tenemos la plataforma local, será también esa”.
Compartinos tu opinión