Tras concluir una nueva entrega en el marco del programa "Nodos de Inclusión Tecnológica" que se llevó adelante esta mañana en el Espacio Tecnológico sito en Pellegrini N°520, el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro habló de la forma en que se viene desarrollando el programa y adelantó que en las vacacaciones de verano las actividades para los vecinos continuarán, como tambien se avanzará en la obra de la Tecnoteca.
En primer lugar, el secretario de Gestión Ciudadana de Río Grande, Gonzalo Ferro se refirió al acto de esta mañana y la intención del mismo “damos hoy un paso hacia adelante en esa agenda del conocimiento, de la tecnología que planteamos para la ciudad de Rio Grande. Una agenda que parte de reconocer que en la ciudad hay una brecha que existe en el acceso a la tecnología, que tenemos que resolverla acercando la tecnología del campo de lo digital y del conocimiento a los barrios de la ciudad”.
En esa línea, puntualizó en los objetivos que proponen abarcar mediante esta gestión que refiere al ámbito tecnológico y dijo “fortalecimos toda la propuesta del espacio tecnológico, pero también este año pudimos inaugurar un nuevo centro de formación tecnológica en el CAP, en esa casa histórica de la panadería que es patrimonio de Río Grande y que hoy funciona como un centro de formación tecnológica para la zona Sur”.
Añadiendo que “este programa, el de Nodos de Inclusión Tecnológica, busca justamente poder generar propuestas con instituciones de la ciudad, clubes de barrio, escuelas, jardines de infantes, grupos scout, referentes sociales, asociaciones civiles, que se comprometen con esa agenda del conocimiento de Río Grande, que reciben equipamiento del municipio, computadoras, tablets, ya son más de 1.500 computadoras y tablets se repartimos este año, y que abren espacios de aprendizaje en sus instituciones vinculados a la formación tecnológica para poder llevar esa agenda a todos los barrios de Río Grande”, sostuvo el funcionario Ferro.
Por otro lado, Gonzalo Ferro hizo hincapié en los objetivos que avizoran para el trayecto de la segunda gestión del Intendente Martin Pérez y adelantó que “estos equipos que estamos entregando este año parten de una alianza estratégica con la firma BGH, que es producción, es industria fueguina, es orgullo riograndense. A partir del año que viene, este programa lo pensamos también trabajar con la firma Mirgor y con otras empresas de la ciudad para incorporar más tecnología para las instituciones de Rio Grande, para brindar más ofertas de servicios vinculados a la formación, a la profesionalización en oficios de carácter tecnológico”.
A su vez, el funcionario enfatizó en las distintas propuestas para los vecinos que se vienen llevando adelante con este programa “estamos dando robótica, programación, desarrollo de software, desarrollo de videojuego, domótica, ilustración digital, modelado 3D, entre otras ofertas, desde las infancias hasta los adultos mayores. Tal vez con una mirada más que tiene que ver con la inclusión digital, pero fundamentalmente con los jóvenes de Rio Grande, con la juventud de la ciudad, pensando en poder generar oportunidades en ese horizonte laboral que Río Grande tiene que razonar con las juventudes”.
Teniendo en cuenta que ya nos encontramos próximos a las vacaciones de verano, remarcó como continuarán las actividades durante este período y que obras avanzarán “la gestión no para, el Municipio tiene las puertas abiertas todo el año con el Espacio Tecnológico, el Centro de Formación Tecnológica y todos los dispositivos municipales abiertos durante el verano, para disfrutar el verano en Río Grande con colonias de verano, en este caso vinculadas a la tecnología, pero van a haber una serie de ofertas muy atractivas para las familias de Río Grande”.
Añadiendo que “a partir de ahora, en estos días ya comenzamos y va a avanzar durante el verano, primero la obra de la Tecnoteca del Conocimiento, una infraestructura pública de 2.000 metros cuadrados cubiertos que vamos a construir al lado de lo que es el nuevo natatorio de Casa de Jóvenes, para consolidar esta política vinculada al campo de la economía del conocimiento en Río Grande”, recalcó Ferro.
Además, también hizo mención de los casos de las familias o juventudes que no han podido acceder al programa y explicó que “este programa, Nodos de Inclusión Tecnológica, partió justamente de advertir que hay una brecha que existe por resolver en el acceso a la tecnología. Hoy las familias que tal vez no tienen resuelto eso en su hogar, se pueden acercar a la institución más cercana y poder tener una computadora, una tablet, para terminar el trayecto escolar, para poder formarse, para poder resolver un trámite, para poder estar integrados a una comunidad en donde la tecnología. Sirve justamente para integrar y para construir comunidad organizada. Y fueron, tal vez, los propios actores de nuestra sociedad civil quienes le transmitieron al Intendente y a nuestro equipo de trabajo contar con estas herramientas como una necesidad que estamos resolviendo”.
Para concluir, el secretario Gonzalo Ferro sostuvo que aun “queda muchísimo por hacer, queda muchísimo por mejorar. Esta política la pensamos fortalecer, recién lo decía el Intendente, el próximo 14 de diciembre comienza una nueva etapa en Río Grande con nuevos desafíos, con una nueva gestión que va a encabezar el Intendente de la Ciudad y también con ese horizonte de futuro que queremos para una Río Grande organizada, con oportunidades para todos, pensando como un eje central de las juventudes”, concluyó.
Compartinos tu opinión