El próximo 14 de noviembre se realizará la Primera Jura del Colegio de Martilleros, Corredores y Tasadores de Tierra del Fuego. El evento tendrá lugar en la ciudad de Rio Grande en Piedrabuena 662, entre San Martín y Rosales.
En diálogo con FM Masters, Fernando Mauricio Allo, de Inmobiliaria Allo, comentó que “para nosotros es algo muy importante porque es la primera Jura en la historia. Hay una Ley que es la N° 762 que fue publicada en el boletín oficial el 18 de abril del 2008 que establece que, para profesionalizar nuestra tarea, tiene que haber dos departamentales; una de Ushuaia y una de Río Grande y de esas dos se conforma un Consejo Superior integrado por miembros de ambas ciudades y eso nunca se llevó a cabo por distintos motivos”.
En este sentido, destacó que “en lo personal, soy martillero recibido en el año 1999 y en ese momento no éramos tantos, pero ahora sucede que con las carreras de Siglo XXI y Blas Pascal hay muchos jóvenes que se han recibido. Hay una cantidad enorme de martilleros, tasadores y corredores, y esto es importantísimo para poder profesionalizar nuestra tarea porque sino cada cual labura a la marchanta. Hoy no hay adonde recurrir para evacuar dudas. La idea es tener un lugar donde la gente pueda consultar y nosotros podamos informar. Con respecto a las tasaciones y valuaciones, la idea es poder ponernos todos de acuerdo con la Municipalidad por ejemplo para ver cuánto vale el metro de construcción.”
El responsable de la Inmobiliaria Allo, “no puede ser que vayas a una inmobiliaria y te digan esta casa vale 200 mil dólares y vas a otra te dice 120 mil; la idea es poder ponernos de acuerdo para profesionalizar nuestra tarea.”
Asimismo, remarcó que “debemos separar la tarea de martillero y corredor porque el martillero público puede efectuar ventas en remates públicos, practicar tasaciones y trabajar como perito judicial, y el corredor asesora, promueve y ayuda a la concreción de un contrato y una venta. La diferencia está en que el martillero hace remates y el corredor no; también hay un tema que es fundamental en nuestra Ley N° 765 porque uno de los artículos más importantes que es el n° 68 que dice que ninguna persona matriculada puede prestar o regentear una oficina que no sea propia”.
Indicó que “en Tierra del Fuego las inmobiliarias son un tema porque hay algunas que no tienen martillero habilitante. En Facebook también se observan ventas. Una cosa es que yo venda mi casa particular y otra que yo me presente como corredor inmobiliario cuando en realidad no lo soy.”
Finalmente, informó que el día jueves 9 “se publicó en el boletín oficial 66 matriculados de los nuevos y de los viejos. Vamos a jurar los viejos y los nuevos. Fue una tarea muy dura la de juntar toda la documentación para presentar ante la IGJ”.
Compartinos tu opinión