Este establecimiento sería el primero en Tierra del Fuego y se destinaría a la industrialización de carnes ovinas, fabricación de conservas, extracto de carne, curtiembre de cueros y lavado de lana.
La primera faena tuvo lugar en el año 1918 y se sacrificaron 149.161 Animales en su mayoría corderos. El administrador fue Guillermo Eliot y el Jefe de Maquinas el Ingeniero John Goodall, que al año siguiente fue el administrador de dicho frigorífico.El primer embarque de carne congelada fue enviado a Inglaterra.
Este frigorífico era una pequeña ciudad, con viviendas, estafeta postal,central telefónica y estación de tren, sus paredes de madera de lenga y chapas de zinc, están en pie, pero abandonadas. Contaba con un trencito de trocha angosta que transportaba fardos de cuero y lana desde la estancia primera Argentina (hoy José Menéndez) hasta el muelle C.A.P. La locomotora arrastraba una decena de vagones descubiertos sobre rieles de trocha angosta. –
Los boteros cumplían un rol muy importante ya que cruzaban a los trabajadores desde ambas márgenes del río Grande en pequeñas embarcaciones con capacidad para 4 personas, el cruce se realizaba cuando la marea estaba alta.
En 1940 la C.A.P. (corporación de productores de carnes), se interesó en la compra del frigorífico.
El frigorífico funcionó hasta los años 80 y hoy se puede visitar la plaza del botero, el edificio municipal donde se aprecia la fachada típica y el resto del monumento por fuera para tomar fotografías ya que lamentablemente el en año 2013 sufrió un gran incendio donde se perdió gran parte del patrimonio.
Compartinos tu opinión