El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, dialogó con Radio Provincia sobre la difícil situación actual que atraviesa el sector comercial de la ciudad.
Al respecto, aseguró que “estamos en un momento muy complicado. Lo que prima en la actividad comercial es la incertidumbre de alguna forma porque no hay parámetros lógicos en los que poder anclarse, debido no solo a las circunstancias políticas, sino también a la inflación y el complejo externo por la falta de divisas, la sequía y la guerra de Ucrania. Saliendo de un problema de la pandemia, nos encontramos con nuevos inconvenientes”.
En este sentido, sostuvo que “el comercio está errático y no responde a las expectativas de la estadística en cuanto a los volúmenes de venta. La inflación y la falta de poder adquisitivo, traen distintas complejidades. También se nota mucho la deuda que tiene el sistema con las tarjetas de crédito. El panorama es complejo. Las ventas digitales crecieron mucho, pero sobre todo por esta realidad, después se trata de pagar todo lo posible del resumen de crédito porque la financiación de ese resumen tiene una tasa estratosférica que está en el orden del 150% o 170% anual. No lo percibe en el mes, pero se acumulan todas las cuotas y los mínimos”.
Consultado sobre de qué manera afrontan las distintas complejidades aquellos comerciantes que tienen que afrontar, entre otras cosas, el alquiler de un local, sostuvo que “el comerciante busca siempre cómo amortiguar los gastos; desde disminuir stock, por un lado, para luego ir afrontando lo que podés. Nosotros tratamos de acercar a los ejecutivos y a nivel nacional que estas problemáticas porque sabemos lo que viene después porque la moda después crece. Pensamos que va a haber un horizonte mejor a mediados del 2024 por un contexto que si desde los gobiernos se hacen las cosas razonablemente bien, vamos a pasar la peor parte. La falta de financiación en nuestro mercado externo hace que el mercado interno tampoco la tenga. Hace poco tuvimos un problema de la barcaza y se pudo solucionar porque nos sentamos todos en una mesa”.
Con respecto a la nueva línea de crédito que anunció el Banco de Tierra del Fuego para aquellos clientes de la entidad que necesiten financiamiento para afrontar el medio aguinaldo y los haberes de sus empleados, indicó que “aún estamos en la parte de la instrumentación. Saber que existe algo es un camino para contar con ciertas esperanzas y tenemos tiempo hasta el 30. Esperamos que el Banco con la instrumentación de la línea mostrador tenerla lo más pronta posible”.
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