El referente del sector almacenero de Río Grande, Luis Schreiber, dialogó con Minuto Fueguino y realizó un análisis de la situación actual que atraviesan los comercios y cómo repercute en el bolsillo de sus respectivos clientes.
Ante una inflación que parece incontrolable, Schreiber advirtió que “nos está yendo terrible, no solo por la baja de ventas, sino por la realidad en el cambio de precios que tenemos. El desconcierto que hay en los comerciantes y mayoristas es mayor ante esta última suba que hemos registrado. De 10 marcas de fideos, uno elige generalmente entre una y dos marcas, las otras son las que consume menos y no aumentaron, pero las que se consumen, aumentaron un 40% más”.
En este sentido, comentó que si bien “veníamos con caída de ventas hace rato, ahora con esto se va a complicar mucho más. Hoy la gente busca muchísimo precio y la tarea del almacenero es conseguirle un buen producto al mejor precio y nosotros tratamos de conseguir algo que se pueda consumir y al mejor precio. No por eso le vamos a traer cualquier cosa por más que sea barato porque tampoco nos conviene a nosotros, por más barato que sea”.
Schreiber lamentó que “el año viene siendo terrible y los aumentos son semanales cada vez que repones mercadería. Este año los aumentos fueron de manera constante. Quienes remarcaron realmente los precios fueron las grandes empresas. La gente compra lo que come al mediodía y después lo que va a cenar. Ya no está la compra para tres días o para la semana, hoy muchos clientes vienen a comprar lo de la mañana y lo de la noche, nada más. Se nos va a poner muy difícil porque el movimiento de precios que hay y la amenaza de los no pago de aguinaldos y de sueldos y lo que uno prevé que va a haber de baja de puestos laborales, esto se va a poner muy difícil. Uno va a tener que resguardarse de alguna manera porque si no la crisis te va a llevar puesto”.
El comerciante de Río Grande cuestionó a los grandes centros comerciales que “hacen la jugada de guardarte el producto que más sale y te vende el que menos sale, aprovechando que han tenido tantos aumentos. Hay mucha especulación y desde la Congregación de Almaceneros a nivel nacional siempre estábamos pidiendo que la secretaría de comercio tiene que tener más control y tener más herramientas para poder parar un poco esto. Los acuerdos que hicieron a nivel nacional no tuvo gran relevancia fuera de lo que es el AMBA. En el resto de país no se acordó nada porque no entienden porque las mismas empresas no están en todos lados.”
Según Schreiber, en algunos productos, “los precios se han incrementado de un 40% en los últimos días”.
Por último, sobre el cierre de algunos comercios, indicó que “cerraron muy pocos almacenes, pero otro tipo de comercios de indumentaria han cerrado sus puertas. Lamentablemente el sueldo alcanza para comer nada más, mucho lujo no podés darte porque para comprarte una prenda tenés que pensarlo dos veces”.
Compartinos tu opinión