El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, expresó su preocupación por la situación actual y detalló las acciones y desafíos que enfrentan en diversas áreas comerciales.
Iglesias señaló "como presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias expresó su preocupación ante la situación económica del sector. En una reciente reunión, destacó: 'Estamos bastante preocupados, venimos también de reuniones. La semana que viene tenemos otra a nivel nacional'. Iglesias resaltó la colaboración con el Centro de Veteranos durante la vigilia y afirmó: 'Estamos ayudando a tratar de colaborar en lo posible'. Además, detalló encuentros con la Comisión Directiva y la encargada del Ministerio de Trabajo para analizar la realidad del comercio.
Gigi señaló "tuvimos una reunión con la Ministra de trabajo, Sonia Castiglione, estuvimos haciendo un análisis de las distintas situaciones que tenemos, cómo lo vemos y vemos a ver por dónde podemos empezar a trabajar para sostener el aparato productivo privado que está muy conflictado en este momento. Tenemos situaciones de comerciantes que se han atrasado en el pago de los aportes, de toda la parte que tiene que ver directamente con las contribuciones, que de alguna forma está ligado a la AFIP, que después viene el avisito en la casilla y te empiezan a retener las tarjetas y no puedes pagar. Comienza una cadena complicada con ataques sistemáticos desde todo el arco ejecutivo por ahí con nuestra ley injusto la vemos nosotros y estamos abocados muchas veces en ponernos en defensa o en contestar o en ampliar conceptos. Y no tenemos tiempo por ahí a abocarnos a otras situaciones que deberíamos en esta altura estar viendo, campañas de venta o promociones porque por todo el lado el ajuste se está haciendo hasta, empezando a ser dramático y ahora tenemos el tema de las tarifas, el tema de la parte impositiva inmobiliaria, el tema de las patentes, los seguros, los colegios. Y es como que son todas situaciones que tenemos que dar respuestas, sobre todo apropiadas o ver qué alternativas tenemos. Así que definimos un plan de trabajo con Sonia con distintos aportes para ver qué podemos hacer y qué distintas herramientas podemos poner para bajar para el sector, para nuevos empleos, para situaciones difíciles, saber cómo las podemos reorientar o encasillar para que no dé lugar a distractos laborales abruptos"
Sobre las complicaciones financieras de los comerciantes, Iglesias mencionó: 'Tenemos situaciones de comerciantes que se han atrasado en el pago de los aportes, de toda la parte que tiene que ver directamente con las contribuciones'. En cuanto a las medidas de alivio, señaló: 'Definimos un plan de trabajo con distintos aportes para ver qué podemos hacer y qué distintas herramientas podemos poner para bajar para el sector, para nuevos empleos, para situaciones difíciles'.
Respecto a la posible reaparición de la media jornada laboral, Iglesias afirmó: 'Hablábamos incluso con la gente del sindicato para personalizarlo en Daniel Rivarola'. Destacó la responsabilidad del sindicato: 'La gente del gremio es muy responsable. Ellos tienen la preocupación y tienen que llegar por sus representados, por nuestros empleados, desde el punto de vista de los derechos que tienen, de ver que no sean menoscabados'.
Iglesias concluyó llamando a la cooperación y al diálogo: 'Lo que tenemos que hacer es ir juntando más, hablar más, tener más apertura, más diálogos, tratar de no llevar a situaciones límites y encontrar soluciones'. Enfatizó la importancia de preservar empleos formales y evitar prácticas ilegales que perjudicarían tanto a empleadores como a trabajadores."
Compartinos tu opinión