La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, habló de la situación que se registra en Río Grande en la zona de la Laguna Seca con la presencia nuevamente de polvo en suspensión. Aseguró que el sistema de riego sigue funcionando, sin embargo, las condiciones climáticas cambiantes, como la sequía y las mareas bajas del rio, impedirían la distribución de agua a través de bombas.
En declaraciones con Aire Libre FM, Castillo fue consultada sobre el estado de la obra hídrica, “se finalizó y se transfirió el servicio al Ministerio de Producción y Ambiente para que desde el área hídrica pudieran llevar adelante el bombeo. Este bombeo se está dando, lo que sucede es que en esta modificación climática hay algunas condiciones ambientales que han cambiado”.
“Si uno camina por el lado del rio, tenemos el rio con muy poca cantidad de agua, y si vemos las mareas, hemos tenido periodos de mareas bajas, esto hace que el embalse de agua que se da en la toma, es menor en cantidad de tiempo, es decir que el tiempo de bombeo se ha achicado porque lo que se contrató en el 2018 en relación con la obra de la laguna, precisamente no era para que se pudiera bombear las 24 horas”.
Y continuó, “Sino que había una cuba que cuando el agua subía del nivel entra agua que después se bombea a la laguna. Entonces esto hace que si el rio está más bajo, es menor la cantidad de tiempo que tenemos para que entre al borde, y en vez de bombear periodos de entre 4 horas, bombeo en varios días, periodos de hora y media”.
De esa forma afirmó que, si bien se está bombeando, “es menor la cantidad de tiempo, si a eso le sumamos la erosión del lugar en estos días lindos, tenemos dos en contra. La laguna se está bombeando por eso en las lagunas que dan a Vapor Amadeo y a Los Cisnes, los vertederos los hemos cerrados precisamente para que el bombeo vaya más a la laguna grande, pero porque las lagunas chicas conservan la humedad del suelo”.
Sobre una posible solución, refirió a posibles modificaciones en la obra, “la realidad hoy es que vamos a tener que hacer una modificación de obra y es en lo que están trabajando técnicos de ambiente, con gente de Hídricos y Obras Públicas, pensando cual podría ser esa modificación para lograr que la captación del agua, sea en el lecho del rio. Es decir, por abajo para que tengamos la posibilidad de bombeo las 24 horas, o más bien, llenar esa cuba de manera artificial y no por rebalse cuando el rio este bien alto”.
Compartinos tu opinión