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Río Grande

La obra del Puerto de Río Grande a cargo de Mirgor comenzaría a principios del 2024

El Presidente de la Dirección de Puertos de la Provincia, Roberto Murcia, dialogó con FM Del Pueblo donde brindó algunos detalles de cómo funcionaría el nuevo puerto de la zona norte de Tierra del Fuego a cargo del Grupo Mirgor.

Al respecto, comentó que “en conversaciones que estamos teniendo con el Grupo Mirgor y a su vez también con el Ministerio de Transporte y la Subsecretaría de Transporte Vía Navegable, nosotros desde la provincia estamos acompañando ese proyecto y toda la presentación que se debe hacer a nivel nacional, porque al ser un puerto interprovincial, inclusive para movimientos internacionales, requiere la habilitación del Presidente de la Nación la realización de esa habilitación al Congreso de la Nación”.

En este sentido, indicó que “previo a todo eso tiene que tener acompañamiento a la provincia que lo está manteniendo. Va a ser un puerto multipropósito, en una primera etapa destinado a lo que es la carga y en la medida que vayan surgiendo diferentes actividades logísticas se van a ir incorporando. Nosotros hemos planteado al Ministerio de Transporte y de Nación que el proyecto de Cruce por Aguas Argentinas, que fue presentado en la ciudad de Rio Grande, utilice el puerto de Mirgor como terminal. Para nosotros dos terminales marítimos, uno a 50 kilómetros de otro, la verdad que no se justifica una inversión tan grande para tener dos terminales tan cerca uno de otro”.

Murcia sostuvo que “en la medida que vas teniendo mayor volumen de actividad logística vas a tener nuevos requerimientos. Hay que destacar la importancia de tener un puerto en la parte norte de la provincia donde no existan obras de infraestructura salvo todos aquellos que son entendibles para todo el sistema de hidrocarburos, pero la verdad es que es muy importante porque yo creo que se puede ampliar rápidamente todo lo que es la logística del movimiento de cargas que tiene la provincia, se complementaría con el camión y lograríamos lo que es el transporte multimodal que en cualquier otra parte del mundo existe”.

Consultado sobre qué rol mantendrá la provincia, anticipó que “estamos proponiendo que sea un consorcio de gestión público-privado, tal como lo establece la ley de transferencias de los puertos, que es el modelo en la República Argentina. Por ejemplo, el puerto de Bahía Blanca, en todo lo que es la hidrovía, hay muchos que son puertos de gestión público-privado, donde actúan en forma conjunta, son socios de una actividad, independientemente de que convengamos que el espejo de agua provincial sea la dirección de la provincia. Estamos teniendo conversaciones preliminares, pero yo creo que estamos bien encaminados”.

Asimismo, destacó que “el puerto de Ushuaia y el puerto de Río Grande se van a complementar perfectamente. Casi el 65% de la carga que viene de Ushuaia también va a ir a Río Grande, como con el puerto de Río Grande, y esa carga iría directamente a Río Grande. Nosotros estamos limitados por la cantidad de barcos que tenemos en cabotaje nacional, que es otro trabajo que viene realizando la provincia, y este trabajo es acompañado, por supuesto, por todo el sector privado de la provincia, en el reclamo de ampliar la marina mercante nacional. Tenemos que tener mayor cantidad de barcos de bandera argentina circulando por nuestro mar. Los dos únicos barcos que había, que ahora hay un solo barco de bandera argentina, vienen con carga exclusiva para el Tiempo del Fuego, tanto a Río Grande como Ushuaia, con lo cual, a la Patagonia la hemos dejado sin barcos. En la medida que vos tengas mayor cantidad de barcos, el movimiento de carga se va a trasladar para la vía marítima porque haciendo los cálculos económicos, el flete marítimo es más barato que el flete terrestre así que en la medida que tengamos estas dos terminales, tanto Ushuaia como Río Grande, se va a incrementar todo lo que es el movimiento marítimo, e incluso digo más, va a haber muchos más movimientos locales que van a preferir el transporte marítimo. Lo que pasa es que es todo un trabajo logístico que hay que desarrollar, pero los puertos se van a complementar unos con otros, la verdad es que yo creo que nos vamos a ayudar mutuamente”.

Murcia recordó que continúan “trabajando con un proyecto para hacer el muelle de carga en Ushuaia, separado totalmente de lo que es hoy el único muelle que tenemos, para dejarlo exclusivamente para turismo”.

Según reveló el Presidente de la Dirección de Puertos y a raíz de las conversaciones mantenidas con el Grupo Mirgor “en el primer trimestre del año que viene estarían comenzando con el tema de las dos zonas de abrigo que son tan necesarias para hacer el puerto excavado. Tampoco puedo comprometerle a la empresa hacer una obra de infraestructura que no esté habilitada por el gobierno nacional, pero la postura del gobierno nacional es rápidamente darle tratamiento a esa habilitación y nosotros los estamos acompañando en eso”.

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