La secretaria de Educación de la Provincia, María Victoria Olivera, dialogó con Radio Fueguina sobre la situación actual que atraviesan las instituciones educativas de Tierra del Fuego.
En primer lugar, se refirió a las dificultades que hay para poder lograr que los alumnos y alumnas del sistema educativo público puedan conseguir sus respectivas vacantes en las diversas instituciones más cercanas a sus barrios. “Estamos trabajando y les pedimos a los alumnos que necesiten que se acerquen al Ministerio de Educación o a las supervisiones según el nivel que corresponda”.
Según indicó la funcionaria provincial, “recibimos diversas inquietudes de toda índole todos los días y desde el gobierno tratamos de dar respuestas rápidas. Sabemos que, en algunos casos, por cuestión de recursos, las respuestas tardan un poco más, pero la idea es siempre poder acompañar a las familias y estar a disposición de las instituciones”.
Consultada sobre los reclamos que persisten por los pares pedagógicos, precisó que “este año se tomó la decisión política de que todos los docentes que estaban en los pares de pareja pedagógica en el ciclo 2023 tengan continuidad en el ciclo 2024 por muchas razones. Las instituciones, en función de sus evaluaciones, puedan llegar a tener que necesitar nuevos cargos para el ciclo siguiente y tratamos siempre de resolverlo en los inicios de actos públicos. Se dieron continuidad hasta 350 cargos por nivel en cuanto a parejas pedagógicas y han salido casi 200 más; alcanza, pero hay situaciones particulares que requieran nuevos cargos”.
Con respecto a la migración de los alumnos que, producto de la situación económica, sus familias decidieron cambiarlos de la escuela privada a la pública, informó que “en el nivel secundario alrededor de 50 estudiantes se cambiaron de la gestión privada a la estatal. En primaria y nivel inicial no fue grande el movimiento y no supera los 10 estudiantes”.
Sobre los vouchers educativos, indicó que “no recibimos ninguna notificación formal, pero vemos con tristeza la gestión estatal por este traspaso de fondos públicos al sector privado. Lamentablemente, no concordamos con esto. Siempre vamos a apostar a la educación pública y permanentemente tratamos de generar mejores condiciones”.
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