El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con FM Masters donde se refirió al avance del Proyecto Fénix en la Provincia.
Al respecto, comentó que en “los primeros días de junio pudimos realizar una serie de visitas en las principales contratistas y ver directamente en el lugar (es un astillero) las etapas bastante avanzadas que tiene la plataforma. Tal es así que tienen pensado comenzar a movilizarla para enero del 2024. La construcción está bastante avanzada y en el mes de agosto va a estar en zona uno de los barcos más grandes del mundo que se denomina castorone que es el que va a hacer el tendido del gasoducto submarino de grandes dimensiones que está envuelto por una membrana que le da peso y se va soldando en el mismo barco y se va haciendo el tendido de 40 kilómetros apoyándolo en el fondo marino”.
En este sentido, destacó que “las etapas están bastante avanzadas y una vez que se tiende el gasoducto de una plataforma que está a unos 20 KM de la costa (Vega Pléyade) se hace el tendido del caño y una vez que llegue la plataforma, se instala y a través de las patas se hincan otras cañerías para que queden sujetas unos 30 metros por debajo del fondo marino y eso luego se cementa. Cuando se instala esta plataforma, viene otra de unos más o menos dos o tres veces más grande que ésta y es la que hace la perforación de los tres pozos para que entre en producción Fénix. La plataforma se construya en Italia y viene desarmada en un barco. Estamos hablando de 600/700 toneladas.
Ya están instalando los durmientes y sobre eso se va a apoyar el gasoducto que va a comenzar a instalarse en agosto y en enero del próximo año llegaría la plataforma. Una vez instalada, se perfora y se estima que entraría en producción en noviembre del 2024.
Consultado sobre el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento del Proyecto Fénix, indicó que “en las tres ciudades de la provincia, más del 70% del gas que consumimos para la vida en general, y para la industria, proviene de offshore de Vega Pléyade. Y Fénix lo que viene a hacer a nivel país es incorporar entre un 8 y 9 por ciento de la producción actual que tiene el país. En Argentina hoy importamos gas así que esto va a reducir lo que son las importaciones. El país hoy importa gas con gran demanda de dólares para comprar ese gas. Fénix va a producir un ahorro para el país de 2 mil millones de dólares al año.
En términos de regalías, explicó que “va a depender de determinados factores” y recordó que “Fénix se lanza por una de las acciones que estuvimos trabajando mucho con el Gobierno Nacional durante la pandemia que fue un plan de previsión de precios de acuerdo al aumento de la producción; se llama Plan Gas que le da una previsión de mejores precios, entonces aumentando la producción, el Estado Nacional direcciona estos volúmenes hacia lugares donde tengan mejor precio, por ejemplo, en la generación eléctrica e industria. Incrementalmente va a depender del volumen que se inyecte y hacia los mercados que se tenga, pero vamos a tener un incremento importante en regalías, y si hubiera excedentes, nos va a permitir dos factores que estamos trabajando: una es la exportación hacia Chile que son ingresos en dólares y el otro esquema es poder industrializar el gas en Tierra del Fuego a través de un contrato a largo plazo en el cual estamos trabajando y en poco tiempo esperamos una novedad”.
“Hoy Tierra del Fuego abastece cerca del 18% de la producción de gas del país y lo hace a través de un gasoducto que atraviesa de forma submarina el Estrecho de Magallanes toda la Patagonia hasta Buenos Aires”.
Además, comentó que en términos de empleo sostuvo que “se va a hacer una serie de obras de adecuación en tierra que van a generar mano de obra. Cuando invitamos a la secretaria de Energía de la Nación para recorrer los yacimientos junto a las autoridades de los gremios, ellos lo ven en forma positiva porque le da horizonte de previsibilidad al trabajo que existe en la zona norte. Hay más de mil operarios y también hay obra de mano indirecta, y eventualmente, las obras que se realicen en tierra más embarcaciones, apoyo logístico que abastezca este movimiento teniendo en cuenta que serán cerca de 18 embarcaciones que van a estar trabajando en la zona. Hay un apoyo logístico importante. Obviamente también van a operar desde Santa Cruz porque aún no tenemos el puerto”.
Compartinos tu opinión