Con Minuto Fueguino nos dirigimos hacia la margen sur de la ciudad para charlar con distintos comerciantes de la zona que nos comentaron la situación actual que atraviesa el sector.
Uno de los comercios que visitamos fue el Kiosco Lo De Bauti, donde pudimos charlar con Matías, quien nos comentó que “las ventas en el local dentro de todo se mantienen porque es un local de barrio y no estamos rodeado de muchos negocios. La gente busca mucho el precio y trata de regular, comprando lo justo y necesario. También está especulando con el tema de las elecciones y la incertidumbre es muy grande. El día 20 la gente ya empieza a comprar con tarjeta de crédito para poder financiar la compra del día o de la semana. Nosotros por lo general lo que vendemos es la compra del día porque vienen muchas familias que hacen la compra en un mayorista y luego usan el negocio nuestro para el día a día. Hay gente que vive sola y prefiere venir a hacer la compra de la semana acá en nuestro local”.
En este sentido, lamentó que en lo particular “tuvimos un año medio complicado porque tuvimos la calle cortada casi cuatro meses y cuando se habilitó la calle, mejoraron las ventas. Si uno ve el número fino, se vende más, pero las cosas suben todos los días y a veces cuesta hacer reposición. Por ejemplo, nosotros solíamos tirar mucha oferta en bebidas y ahora esa oferta no está porque cuando la volves a comprar, la ganancia se esfumó. Las ofertas de bebidas alcohólicas los viernes y sábados mueve mucho el rubro, pero tenemos que dejar de hacer las ofertas porque el proveedor nos manda todos los días un listado de precio nuevo”.
Según nos informó Matías, “lo que más subió de la canasta básica es el azúcar y la yerba y el panificado subió bastante igual, en un 25% en este último mes. el kilo de pan está por encima de los $1.200. Nosotros tratamos de no dar fiado porque varias veces tuvimos problemas. por ahí vienen muchos clientes que en ese momento no tienen la plata y si son clientes de mucho tiempo, por ahí le fiamos. Tenemos dos o tres clientes que manejan cuenta corriente, pero lamentablemente no es el mismo de contado porque no sabemos cuánto van a subir”.
Con respecto a la llegada de las fiestas, indicó que “los proveedores ya nos ofrecieron la lista con los precios de pan dulces por ejemplo al igual que budines, pero decidimos esperar por el momento. Un pan dulce de primera marca vale $2.600 y hay gente que no puede pagarlo y prefiere comprarse medio kilo de carne.
A pesar de la crisis, “al comercio minorista, estos aumentos no le hacen bien, pero la realidad es que la gente tiende a comprar en los comercios de barrio. Cuando los precios suben, la gente usa más los comercios de barrio para hacer la compra del día. La compra mensual se ha dejado de hacer en muchos casos. Hay muchas cosas que están más baratos en los comercios de barrios que en las grandes cadenas.”
Compartinos tu opinión