Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

“No hay oferta de turnos como necesitaríamos ofrecerle a la población porque no tenemos el recurso”

La Directora General del Hospital Regional Río Grande, Viviana Müller, dialogó con Radio Fueguina sobre diversas cuestiones relacionadas al funcionamiento diario del nosocomio local.

En primer término, se refirió a la nueva convocatoria “para médicos para la guardia porque era la parte más complicada. Sacamos un flyer con un cierto valor de guardias y se anotaron dos o tres y no podíamos creerlo, entonces subimos el valor de la guardia (a nivel nacional y provincial) y ahí se anotaron cinco más. Hoy, radicarse o venirse a vivir a Tierra del Fuego, antes era más tentador desde los sueldos a la calidad de vida. Hoy, cuesta muchísimo porque en gran parte de las provincias del país tenemos los mismos sueldos entonces no se mudan a Tierra del Fuego”.

En este sentido, recordó que “hay un proyecto de ley con el legislador Federico Sciurano con quien estuvimos reunidos y le contamos nuestras dificultades, esperamos que eso avance y se mejore con el aporte de muchos sectores para ofrecerles a los médicos que quieran arraigarse. Nosotros seguimos buscando constantemente. Logramos tener, para la guardia, muchos médicos que van a estar llegando la semana que viene. Son cinco médicos que vienen de manera itinerante y muchos expectantes para conocer nuestro sistema. Nosotros les ofrecemos la itinerancia pero también la posibilidad de tramitarles una planta permanente en el Hospital. Por supuesto que hay que hacer un estudio para evaluarlos para que el perfil le sirva al Hospital. Las personas más formadas y con más años de antigüedad, están fijas en sus lugares y es más difícil. Pero también hay muchos profesionales jóvenes que están bien formados y sus residencias son lugares importantes y también tratamos de captarlos. Queremos elevar el nivel académico y profesional de nuestro hospital, es uno de nuestros principales desafíos”.

Además, fue consultada sobre los reclamos que vienen realizando el gremio de la sanidad en el marco de la discusión salarial, y de qué manera pueden llevar adelante la atención los profesionales que se desempeñan en el nosocomio mientras se manifiestan con bombos en los pasillos del Hospital, y sostuvo que “son trabajadores del hospital. No deberíamos tener que decirles que en el hospital necesitamos silencio y que hay lugares para esos reclamos. Es una opinión personal, pero los bombos no llaman la atención y no acerca al gobierno porque hacen ruido. Creo que hay que usar otros métodos. Por supuesto que hay que manifestarse, pero con presencia y banderas. Muchas veces lo hemos hablado y en esta última manifestación no me comuniqué con los referentes del sindicato para que hagan silencio, pero ellos lo saben, y no me puedo parar ahí para que bajen la voz. Somos todos adultos y sabemos donde trabajamos. Eso tiene que nacer de cada uno porque no podemos estar a los gritos adentro del hospital”.

Con respecto al sistema de turnos, comentó que “siempre fue un tema difícil y pareciera ser que nunca se le encontró la vuelta. A veces pienso, y en esto voy a la función del Hospital, que su principal es la internación en todas sus especialidades. En invierno tenemos promedio 60 pacientes internados y no son pocos, son muchísimos, que requieren todo el aparato del hospital y no tenemos un plantel de 20 clínicos. Ayer nos quedamos con dos clínicos porque tenemos una médica derivada en Buenos Aires con un problema de salud muy grave, otra médica que ayer comenzó con fiebre, entonces también estaba ausente haciéndose atender. Otro de los clínicos, fue padre hace muy poco así que está con su licencia correspondiente. Teníamos dos clínicas para 24 pacientes y la atención se reciente porque no hay médicos para cubrir la sala. La prioridad del hospital es la internación”.

En relación a las críticas que ha recibido el área de salud mental, remarcó que “estamos tratando de definir la función de salud mental del hospital que tiene que estar. El recurso es crítico, pero hoy estamos mejor que hace cuatro meses atrás. Tenemos tres psiquiatras y nos habíamos quedado con una sola antes. Sabemos que no alcanza. Hay muchos pacientes con una patología mental grave que necesita internación y no tenemos recursos para todos lamentablemente. Todos los días tenemos pacientes de salud mental o con un trastorno en su salud y requiere atención. Uno de los especialistas está abocado a eso en la guardia y después tenemos pacientes, siempre, internados. No hay oferta de turnos como necesitaríamos ofrecerle a la población porque no tenemos el recurso. Hay otros dispositivos que tiene el Ministerio para atender la patología de salud mental. Incluso viene un psiquiatra de Ushuaia para apoyar la demanda ambulatoria”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso