Santiago Iglesias de la inmobiliaria GEA dialogó con FM Fuego sobre la discusión de la Ley de Alquileres que se viene a dando en el Congreso de la Nación y el déficit habitacional que no solo atraviesa Tierra del Fuego sino también el resto del país y el mundo.
Al respecto, comentó que “lo que ocurre es que no hay propiedades no porque no estén a disposición sino porque no las alquilan porque hoy la ley no protege al propietario entonces han decidido dejarlo cerrados y no alquilarlos, eso genera una mayor demanda de oferta y por eso se disparan los valores. Más allá de que la ley de alquileres y el código es el mismo, ocurre que en Tierra del Fuego al haber demanda de trabajo, la gente ha venido desde otras provincias y genera que haya falta de propiedades para ocupar”.
En este sentido, indicó que “en nuestra provincia, los alquileres temporarios no afectan para nada. Hay departamentos en oferta de manera temporaria pero no sacó propiedades del mercado, es mínima la incidencia que se tiene”.
Consultado sobre la falta de viviendas, consideró que “la gente ya no está construyendo. El ritmo de construcción ha bajado notoriamente en los últimos años. No hay construcción en este momento. Están construyendo, pero no al ritmo que venía construyendo Río Grande”.
Con respecto al precio de los alquileres, dijo que “en Río Grande siempre fue muy raro la cotización. Por ejemplo, en Buenos Aires, se maneja mucho según la zona donde está la propiedad para alquilar. Acá en Río Grande, vas a ver una propiedad y acá hay un boca a boca. Si a mí me preguntan en invertir para alquilar, la verdad que no; los alquileres aumentan en relación a lo que vale la propiedad”.
Para Iglesias, “lamentablemente la gente hoy piensa que el de la inmobiliaria pasó a ser la persona mala y no es así porque nosotros no fijamos valores. Las inmobiliarias de Río Grande no fijan valores, sino aconsejan al propietario que es quien toma la decisión final”.
Con respecto a las comisiones que serían “ilegales”, Iglesias expresó que “hace muy poco se formó el Colegio de Martilleros que ya tiene presidente en función que es Mauricio y él tiene que tenerlo más claro que nosotros. Pero no estaba regulado hasta hace poco tiempo el tema de la comisión. Un 5% es una locura”.
Compartinos tu opinión