El gerente de City Bus, Ariel Ledesma, dialogó con Radio Fueguina sobre la situación de la empresa y en relación al último aumento salarial acordado con UTA.
Al respecto, recordó que “la semana pasada se firmó la paritaria a nivel nacional después de casi dos meses de negociaciones donde recordarán que hubo dos medidas de fuerza porque no había acuerdo. A partir de este acuerdo que quedaba condicionado al cumplimiento de los pagos de los subsidios nacionales. En Río Grande tenemos casi un año de atraso en la percepción de los subsidios nacionales y esto es un problema en cuanto poder aplicar este aumento salarial”.
En este sentido, indicó que “para el mes de junio del 2022, recibíamos aproximadamente 5 millones de pesos y se va actualizando mes a mes. Lo importante es que este aumento que se acordó, es viable para darlo siempre y cuando el Municipio continúe con los subsidios municipales y que se ajuste al valor del boleto. Con respecto a estos atrasos a nivel nacional, la última vez que cobramos fue en junio del año pasado. Vamos a tener reuniones con Nación para ver los atrasos”.
Asimismo, sostuvo que “la empresa tiene distintas actividades y nosotros priorizamos siempre al servicio y a los trabajadores, pero llega un momento que se nos hace imposible. Hay que aclarar porque nosotros vamos a gestionar estos subsidios con la gente del Municipio y en el acta paritaria se estableció esta reunión del día jueves para solucionar no solo el problema de Río Grande, ya que Ushuaia y muchas ciudades del país vienen con el mismo problema. Sin entrar en cuestiones políticas, esto me hace acordar al ex gobierno de Mauricio Macri porque el peor momento del transporte público fue ahí. Si en diciembre esto sigue así, la situación se va a complicar muchísimo”.
Consultado sobre el nuevo valor que tendrá el boleto de colectivos, explicó que “estamos planteando un boleto de 150 pesos aproximadamente para poder absorber este aumento salarial y seguir brindando un servicio de calidad. Habrá que esperar el resultado de las gestiones, y hay que aclarar que el acompañamiento del Municipio y del intendente Martín Perez siempre fue desde el primer momento, pero realmente necesitamos del subsidio nacional y la idea es ir a plantearlo junto al Municipio. En Córdoba el boleto hoy está en 120 pesos, pero hay un detalle, y es que los trabajadores no tienen el ítem zona, con lo cual, es diferente la situación y la realidad. En algún medio salió que era inviable el aumento salarial y eso lleva intranquilidad a los trabajadores y no es la idea. Nosotros nos reunimos con trabajadores y delegados y la venimos teniendo porque lo más importante en una empresa de servicio son los trabajadores y su gente. Vienen épocas electorales y siempre está quien quiere aprovechar de una situación de conflicto. Hay un problema a nivel nacional y es real, y habrá que solucionarlo. La reunión del próximo jueves es un gran paso”.
Ledesma informó que “hoy el boleto es de $85,08 y nosotros estamos estimando un boleto de 150 pesos, prácticamente el doble. Desde el primer momento que agarramos la concesión, siempre nos manejamos con la verdad y realidad. Si uno ingresa a la página del ministerio de transporte de la Nación, en la primera página habla del subsidio al transporte y ahí está publicado por ciudad y empresa la última vez que cobramos, y ahí van a encontrar que muchas ciudades de la Patagonia, como la nuestra, están en cero”.
“Esto llegó a su punto culmine. Somos la provincia más atrasada en cuanto al envío de subsidios. El aumento para los trabajadores es necesario y justo, pero hoy estamos en esta situación y debe haber una resolución”. concluyó.
Compartinos tu opinión