Minuto Fueguino entrevistó a Javier Calisaya, Subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana del Municipio de Rio Grande, quién nos comentó sobre las diversas jornadas que están siendo organizadas desde el municipio, la primera instancia cuenta con la colocación de la vacuna antirrábica y chipeo para mascotas, y la segunda contará con el servicio de castraciones, la intervención de servicios veterinarios se llevará a cabo en la Margen Sur.
“La primera jornada va a corresponder a la colocación de vacuna antirrábica y la colocación de microchips. Y el segundo día del sábado va a corresponder a la castración de perros y gatos”.
Para los vecinos que deseen llevar a sus mascotas, Javier informó “acercarse, el viernes 26, sábado 27, a KAU 871 que es donde funcionan las oficinas del municipio. Está en el corazón de la Margen Sur. Tienen que acercarse con sus gatos, con sus perros. En principio le estamos pidiendo que tengan las precauciones de cómo trasladarlos, cómo establece la ordenanza en caso de perros con el collar, con la correa, con el bozal. En el caso de gatos también con algún tipo de caniles, de mochilas, de bolsos o si no se puede poner en gasto por lo menos en cajas que prevengan quizás el estrés del animal o la posibilidad que se nos escapen o que sufran algún tipo de accidente propio o con otras personas”.
Asimismo, remarcó que “no hay que sacar de turno previo, es por orden de llegada. La atención va a ser de 9 a 15 horas los dos días. Viernes 26 de abril jornada de vacunación antirrábica y colocación de microchips y el sábado 27 de abril castración para perros y gatos”.
Esta será una actividad puntual en la Margen Sur por el mes del animal, Javier también expresó “ tiene que ver con intervenir en una zona que tiene mayor requerimiento de presencia de servicios veterinarios, esto porque hay llamados por perros sueltos, animales sueltos, también con denuncias de maltrato animal, pero puntualmente poder fortalecer la política de responsabilidad de los dueños, de los titulares, entendiendo que son seres 100% dependientes y hay que concientizar mucho por parte del Estado municipal y poder llevar adelante las políticas correspondientes”.
Respecto al abandono de animales que se han visto en los últimos meses, Calisaya añadió “Sabemos que es un tiempo difícil, el abandono de las mascotas y el maltrato animal, también para de alguna manera, por ejemplo, con la política de castración, controlar la población animal que tenemos en esa zona. Yo creo que también tiene que ver mucho con la cuestión económica que transitan las familias, tener un animal no corresponde solo con darle de comer y a veces no se puede ni siquiera con eso, creo que mucho tiene que ver con adoptar acciones quizás responsables con nuestra mascota, con el cuidado, con la higiene, con la atención médica, con el lugar donde viven los animales, que sea higiénico, que sea sanitario, que sea salubre, me parece que son cuestiones que tenemos que adoptar, creo que Río Grande es una ciudad mascotera, son muchas las familias que promueven y que trabajan para tomar mayor conciencia y en eso estamos trabajando”.
“La intervención puntualmente tiene que ver con acciones que se denuncian, que uno puede detectar, pero hay que fortalecer acciones más responsables por parte de los dueños”.
Para denunciar casos de maltrato animal sostuvo “nuestra área tiene presencia activa, tenemos también la línea 147, que es donde pueden acceder llamados, denuncias nuestra área y donde podemos intervenir directamente. La línea 147 por lo menos ha sido un canal de comunicación activo y muy cercano por parte de los vecinos, y es donde nosotros podemos activar también nuestra presencia por parte de Zoonosis”.
Para finalizar, Calisaya pidió asistir con el animal “en lo posible con la libreta o el carnet donde constan las vacunas, esto para saber si es una primera dosis, una primera vacuna o si es una revacunación. En el caso de las vacunas va a ser a partir de los tres meses de edad ya se puede vacunar. También vamos a estar fortaleciendo lo que es el registro animal que lleva adelante el servicio veterinario con la colocación de microchips. Y en el caso de la segunda jornada que es de castraciones, sí que los animales tengan una edad mayor a los seis meses y hasta los seis años, y que vayan con todas las precauciones como para evitar el estrés de los animales”.
Compartinos tu opinión