Un abrupto aumento en los despidos y el cierre de sucursales ha impactado al ANSES en diversas regiones del país al inicio de esta semana, con múltiples oficinas reportando la terminación de contratos laborales y desvinculaciones consideradas injustificadas.
Irina Martinez que es delegada de APOPS, quien anunció que ya son 4 los despidos en Río Grande y otros 3 en la capital provincial.
Al respecto expresó que "la realidad es que el ANSES es un organismo que viene atravesando muchas complicaciones desde que ha asumido estas nuevas autoridades, porque lamentablemente los puestos de conducción más arriba y en todas las diferentes oficinas a lo largo del país tienen que ser ocupadas esos puestos, pero lamentablemente no hay una estabilidad. Eso, por lo tanto, resultó que tuviéramos muchísimos inconvenientes con respecto a la falta de insumos, falta de limpieza"
"Empezamos el año con despidos hacia las compañeras que eran contratadas por considerar que era un cambio de gestión y había que sacarlos. Ahora, en estos últimos días, tuvimos una nueva ola de despidos, donde la forma en comunicar la desvinculación es lo que a nosotros nos preocupa, porque sin previo aviso y de forma unilateral se están enviando telegramas de despidos en todo el país sin causa, donde nosotros no sabemos cuáles son los criterios que se establecen para la desvinculación. Por otro lado, estamos siendo bombardeados de información. Esta nueva administración se basa justamente en no tener información oficial. Estos despidos que nos fuimos enterando, los compañeros venían a querer prestar sus funciones habitualmente y se encontraron con la sorpresa que tenían bloqueado el acceso al sistema. En ningún momento se les notificó que estaban desvinculados y andan circulando listados de despidos. No sabemos el número real. En un primer momento dijeron 800, después 1.000, después 1.200, 2.500. Y como recién estaba informando, lamentablemente todos los días tememos por si esta vez vamos a ser nosotros, porque ya el criterio no son plantas que no tengan antigüedad" indicó.
Martinez reiteró "acá no hay ñoquis, no sobra nadie, las oficinas están colapsadas, la situación es tremenda, que atraviesan los jubilados, las personas. Tenemos una afluencia de público increíble. Yo soy trabajadora hace más de 10 años y me desempeño en el sector de jubilación y realmente es tremendo lo que ocurre y es muy preocupante porque no podemos garantizar el normal funcionamiento del organismo y mucho menos la continuidad de las prestaciones que ofrece esta administración. Vemos con mucha preocupación el panorama y tememos no solamente por nuestros puestos de trabajo, sino por el destino de nuestro organismo que cumple una función social super importante. Por eso pedimos a la población que puedan tener un poco de conciencia y entender que no es solamente que perdamos nuestro puesto de trabajo, sino que estamos perdiendo nuestros derechos"
"Por el momento estamos evaluando la situación, estamos en estado de alerta porque como decimos, todavía no tenemos los telegramas confirmados, pero acá en Río Grande tenemos 4 compañeras despedidas. En Ushuaia no conozco el número exacto, pero al parecer serían 3. En Río Gallegos tenemos 6 y así a lo largo del país. Por lo tanto pedirle a la población en general que nos acompañe y que entienda que esto como nos está pasando a nosotros, está pasando en todos los ámbitos y nos atraviesa a todos como ciudadanos" explicó.
En Río Grande las oficinas amanecieron con carteles denunciando el despido de los compañeros "la realidad es que venimos con un plan de lucha. Acá en ANSES tenemos 4 gremios en vigencia, pero actualmente en Río Grande funcionamos 2. Y esto es una movida que estamos haciendo a nivel nacional porque como comentaba anteriormente, esto nos atraviesa a lo largo y ancho de todo el país. Acá en ANSES funcionan 4 organizaciones gremiales. Acá en Río Grande tenemos 2 presentes, el gremio que yo represento y los compañeros de SECASPI. Esto es una decisión que estamos tomando, siguiendo una línea a nivel nacional. Consideramos que poder visualizar que cada puesto vacío es un compañero que falta, por lo tanto es un ciudadano que no va a ser atendido o que va a tener que sufrir demasiadas horas de espera para poder llevar a cabo todos los trámites"
"Yo creo que la sociedad tiene que entender que nosotros somos empleados, que somos trabajadores, que las decisiones no las tomamos nosotros, ni el funcionamiento de los sistemas, ni los plazos, ni la falta de información. Creo que todos deberíamos tener eso como primer incentivo para poder ser una sociedad un poquito más comprensible y entender que esta realidad es muy complicada y que vamos a salir adelante si tiramos todos para el mismo lado" finalizó.
Compartinos tu opinión