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Río Grande

Operación Mikado: la frustrada misión inglesa contra aviones y pilotos en Río Grande

La operación secreta británica consistía en destruir el 16 de mayo de 1982 la Base Aeronaval Argentina “Almirante Hermes Quijada”, en Río Grande, Tierra del Fuego, donde se hallaba la planta de combustible de aviación “JP1” que abastecía a la flota aérea que hostigaba a su flota naval, con lo cual ésta no podría levantar vuelo. Además, destruir a los aviones Super Étendard de la Armada, matar a sus pilotos y neutralizar los tres misiles Exocet que aún no les había disparado la Argentina.

A partir de la destrucción del HMS Sheffield, ubicar y eliminar estos peligrosísimos misiles se convirtió en una prioridad tan alta para el Almirantazgo Británico que justificaba cualquier clase de sacrificio. Visión que no compartían los hombres que de hecho iban a sacrificarse, comandos veteranos y corajudos pero que comprendían que se les estaba mandando a la muerte.

Debido a la amenaza que representaba para la flota británica la combinación de los aviones de la Armada Argentina Dassault-Breguet Super Etendard con los misiles AM-39 Exocet, 5 de los cuales formaban la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque que operaba desde Río Grande, se hicieron planes para utilizar tropas del Escuadrón “B” del Special Air Service (SAS) en una operación para destruirlos.

Inglaterra iba a violar su propio decreto atacando a los argentinos fuera de la zona de exclusión autoimpuesta por la Task Force, la cual rodeaba a las Islas Malvinas. (Cosa que ya había hecho hundiendo al Crucero General Belgrano).

Todo comenzó en los cuarteles del SAS. Se planificó lo que llamaron la Operación Mikado, una acción ultra secreta en pleno conflicto anglo argentino. En un principio, los analistas británicos consideraron atacar con aviones cazas Harrier o bombarderos Vulcan las bases continentales argentinas. Sin embargo, para lanzar los Harrier los portaaviones debían arriesgarse muy cerca de la costa, desde donde podían ser alcanzados por los aviones de ataque argentinos y, los bombarderos Vulcan, se habían mostrado demasiado imprecisos en sus intentos por destruir el aeropuerto de Puerto Argentino, de hecho siguió operando durante todo el conflicto que duró 74 días.

La maniobra fue organizada en dos etapas: la operación “Plum Duff”, en la cual una patrulla se encargaría de recopilar información a partir de la aproximación a la base aeronaval; y “Mikado”, que en japonés significa “La puerta”, una misión secreta que tenía como principal objetivo atacar el corazón de la base aeronaval de Río Grande en Tierra del Fuego, destruir los misiles Exocet, los cazabombarderos Etendard y matar a toda la tripulación.

LA MISIÓN FALLIDA DEL SPECIAL AIR SERVICE (SAS) PARA DESTRUIR “EL ARMA ARGENTINA”

“Who Dares Wines”, que en inglés significa “Quien arriesga, gana”, es el lema del Special Air Service (SAS), el cuerpo de ejército de fuerzas especiales del Ejército Británico. Bajo esa premisa, los ingleses pretendían desembarcar en territorio continental y perpetrar la destrucción del “arma argentina”. Sin embargo, la detección a tiempo en los radares del destructor ARA Bouchard y el ARA Piedrabuena y la acción certera de los misiles antiaéreos Blowpipe de la infantería de Marina, no dejaron otra opción para los británicos que abortar la misión.

Además del ataque a los helicópteros Sea King, el submarino nuclear británico SSN HMS Onyx, en la misma operación, bajó diez botes de goma y los buques argentinos ARA Piedrabuena y ARA Bouchard que se encontraban en Cabo Domingo dispararon y destruyeron a todos los gomones, falleciendo en el acto 64 británicos que formaban parte del 2° escuadrón SAS.

A 40 años de la guerra, la “Operación Mikado” sigue siendo un secreto a voces, clasificado como secreto de guerra por los ministerios de Defensa de Gran Bretaña y Argentina.

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