El intendente Martín Perez, dialogó con FM Masters donde dialogó sobre diversos temas que hacen a la coyuntura local como la discusión paritaria, el rol de la salud municipal, proyecciones de obras y las negociaciones respecto a la cuestión del impuesto inmobiliario.
Al respecto, destacó que “mantenemos una relación cordial con los gremios, pero eso no significa que discutamos y fuerte, sobre muchos aspectos vinculados a la gestión municipal y a comprender que es necesario sostener un salario de calidad en nuestra administración pública que tiene que ir acompañado de una mejora de infraestructura y de las condiciones de trabajo de nuestro personal municipal. Hemos podido encontrar un camino de entendimiento con ATE que ha sido positivo y auspicioso sentarnos en una mesa, acordar un incremento salarial que nos permite estar en línea con la inflación que es algo que lamentablemente carcome el salario de los trabajadores y nos pusimos como meta poder equiparar al menos interanualmente esa situación que atraviesa nuestra gente y eso lo logramos”.
En este sentido, consideró que “esto se logró por contar con una administración correcta de nuestros recursos que después se tiene que trasladar en una mejora salarial. Con ATE firmamos y el viernes estuvimos reunidos con ATSA no solo hablando de este acuerdo sino también una serie de acciones positivas que vahamos a llevar adelante desde el Municipio respecto de nuestro ámbito de salud que crece todos los días ye s muy importante la presencia del Municipio de Río Grande en el sistema de salud. Nosotros hoy contamos con cuatro centros de salud, un centro de rehabilitación que ya tiene 25 años y nosotros decidimos fortalecerlo. Creamos un centro municipal de las infancias; tenemos un laboratorio de análisis clínicos y biología molecular que absorbe gran parte de la demanda de análisis clínicos de la ciudad. Y tenemos más de 250 personas entre profesionales, enfermeros, personal de maestranza y administrativos que trabajan en torno al sistema de salud municipal”.
Perez comentó que “la charla con el gremio fue muy ambiciosa y siempre hay un pedido de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores de la salud. Es un esfuerzo muy grande y nosotros nos preocupamos en principio de la prevención y promoción de la salud. La idea de que existan centros municipales de atención primaria tiene que ver con eso. Buscamos descomprimir la gran demanda que tiene nuestro Hospital y que por momentos se ve saturada por esa gran concurrencia sobre todo en la guardia”.
Asimismo, celebró las obras en materia deportiva y sostuvo que “los riograndenses decimos que Río Grande es la ciudad del deporte y si bien es como un eslogan, tratamos de que eso tenga su correlato desde el punto de vista de infraestructura. Es muy difícil hacer deportes al aire libre y ahora estamos en la etapa final de la obra del nuevo natatorio olímpico municipal que está ubicado en Chacra II y con mucho esfuerzo retomamos esa obra que venía desde hace muchos años y que fue parada durante la gestión de Mauricio Macri y la pudimos recuperar con fondos nacionales. Si no tuviésemos el acompañamiento de Nación realmente sería muy difícil poder llevarla adelante. Esa obra si todo sale bien, queremos finalizarla este año. Y ya estamos proyectando un nuevo natatorio en la margen sur de la ciudad que es una zona muy poblada con casi 40 mil habitantes y es una acción directa que mejora la calidad de vida de las infancias y adultos mayores que tanto necesitan hacer actividad”.
“Otra de las cosas que hicimos fue crear infraestructura para el deporte de combate. Hay muchos chicos y chicas que practican deportes de combate y no teníamos un lugar exclusivo para las distintas disciplinas y en los próximos días vamos a acompañar a uno de nuestros deportistas que se va a ir a competir con la selección Argentina de Taekwondo a Corea”.
Respecto al debate que se viene dando por el cobro del impuesto inmobiliario tras el fallo de la Corte Suprema de la Nación, el intendente observó que “es momento de dar una discusión tal vez más profunda y no quedarnos solo en la superficie, y decir un peso más o menos de un impuesto; si le corresponde, o no, el cobro al Municipio, y el cobro a la Provincia. El otro día alguien me trató de tremendista porque yo decía que, si me sacaban el impuesto inmobiliario, significa el 40% del presupuesto que nosotros destinamos a salud, pero todo esto repercutiría negativamente en las políticas públicas. No lo hago a esto para meter miedo, sino para ejemplificar de alguna manera el perjuicio que podría significar”.
En este sentido, indicó que “nosotros venimos teniendo un diálogo con el Gobernador y su equipo económico y han manifestado que comprenden esta situación. Gustavo lo entiende perfectamente y estuvo en este lugar y fue uno de los impulsores de la defensa de la autonomía municipal y quienes además apelaron los fallos. Está claro y se entiende cuál sería el perjuicio. Vamos a encontrar una salida y un camino a esta situación de coyuntura; la semana pasada la legislatura sancionó una suspensión del cobro del impuesto y la verdad que celebro esa decisión. Estuve charlando tanto con la legisladora Laura Colazo como así también el legislador Ricardo Furlan. Debemos discutir temas más profundos”.
Para el mandatario de Río Grande, “hay una discusión que se instaló en algunos sectores y tiene que ver con esta idea de decir, de una manera muy liviana, que tenemos una provincia pobre y municipios ricos, lo cual me parece una discusión anacrónica, de otro tiempo, cuando tendríamos que estar pensando es cómo mejorar los mecanismos de recaudación de los municipios, de eficientizar el gasto, y ver la forma en la que nosotros tenemos que invertir esos recursos para que le llegue de manera directa a los vecinos. Los municipios son de alguna manera la ventanilla más cercana para brindar respuestas, y no me parece que la solución sea como plantean algunos desfinanciar a los municipios tal vez un por una cuestión egoísta. En esta nueva era tecnológica, debemos buscar herramientas, con una proyección de la provincia muy positiva. Acá hay una expectativa muy grande por la construcción del puerto y eso va a significar desarrollo para toda la zona norte de la provincia”.
Por último, fue consultado sobre el panorama electoral nacional y provincial de cara a las próximas PASO de agosto y observó que “todo lo que hemos logrado en Río Grande y que fue validado por casi el 57% de nuestros vecinos, tuvo que ver con una política que hemos podido coordinar con el Gobierno Nacional y con una mirada federal por parte de un Gobierno que después de muchos años, volvió a invertir en obra pública en los municipios. Lo llevo a ese plano para que se comprenda la importancia para nosotros los fueguinos que tiene esta elección nacional. Apuesto a poder darle continuidad a la profundidad de una política que tenga una mirada federal respecto a todos los temas y que nos permita poder continuar con el plan de obras que venimos llevando adelante. Hemos creado más de dos mil puestos de trabajo en obra pública de manera sostenida”.
En este sentido, sostuvo que “más allá de las dificultades que tenemos, la solución no es el ajuste brutal, el recortarle, como se hizo en algún momento, el 13% a nuestros jubilados, reprimir en la calle como medida de solución y de orden. Realmente creo que tenemos que ir hacia un gobierno que se renueve pero que sea parte de una mirada federal que comprenda la importancia que tiene, por ejemplo, la defensa de nuestra promoción industrial. Hemos escuchado a Javier Milei y a Patricia Bullrich y a mi me da cierto temor, como la Coalición Cívica que presentó un proyecto de ley para borrarnos del mapa directamente. Va a ser muy importante el posicionamiento que tengamos de acá en adelante”.
“Unión por la Patria es el espacio que puede garantizar que Tierra del Fuego siga su senda de crecimiento y desarrollo con Sergio Massa y Agustín Rossi a quienes conocemos.
Compartinos tu opinión