El representante de los ex empleados de ENCOTEL y de los trabajadores de ENCOTESA en Tierra del Fuego, José Arriagada, habló sobre la grave situación que atraviesa el sector en torno a una supuesta privatización del Correo Argentino y su impacto, dado a que se estima reducir el personal de 17.000 a casi 10.500 a nivel nacional, indicando que hasta el momento se han producido tres despidos en Río Grande y en Ushuaia dos retiros voluntarios.
A través de una comunicación que mantuvo con FM Del Pueblo, el representante José Arriagada explicó cómo se encuentra en sector y dijo “realmente hay una incertidumbre total en todos los empleados a nivel nacional. Acá en Río Grande no somos la excepción, por las razones de que nosotros ya hemos pasado una vez donde ha sido privatizado, hemos pasado por una concesión en los años 90, donde ENCOTEL pasó a ENCOTESA y antes de que se concesionaria la empresa en esos años, hubo un brutal ajuste. Es lo que se está viviendo hoy en el correo, muy parecido. Entonces, por eso hoy estamos con una incertidumbre tremenda de ver qué va a suceder”, lamentó.
En ese marco, Arriagada detalló que hasta el momento no se ha comunicado de forma oficial este intento de privatización, pero “nosotros, los empleados, nos hemos autoconvocado mediante redes sociales, nos hemos manifestado a la no privatización del correo porque esto lo que va a traer va a ser más ajustes, más desempleo y hasta hoy te puedo decir que a nivel nacional están despidiendo gente. Están buscándole la vuelta en lo mínimo para que se vaya el empleado, hay mucha presión y más a los empleados viejos los que tienen más años. Se estima de una baja de 5.000 a 6.800 empleados a nivel nacional”, adelantó.
En este punto, profundizó en el caso de los trabajadores que tienen más antigüedad y dijo “están ofreciendo retiros voluntarios o, por ahí, el mínimo error que tengas te está despidiendo con causa. Los que tienen fuero gremial le están buscando el proceso, que creo que lleva más o menos un año, dos años, en la justicia para desaforarlo y luego despedirlo”.
Además, indicó que esta situación se vio reflejada “acá en Río Grande, ya tenemos tres compañeros que los han despedido, en Ushuaia tenemos dos con retiro voluntario y en Río Gallegos tenemos dos, uno con retiro voluntario, bajo presión, y otro directamente despedido, pero en Mendoza igual porque ya estuve hablando con compañeros de Mendoza igual. Están despidiendo gente. Así que nosotros ya directamente ya vemos que van por ese proceso de privatización”, avizoró Arriagada.
Entonces, el representante de los trabajadores del Correo enfatizó en la cantidad de empleados que actualmente prestan sus funciones laborales en el establecimiento y dijo “en estos momentos somos entre 22 y 25 empleados, sacando lo que es los tercerizados, que es de la empresa Transur que es la encomienda”, y en cuanto al número de trabajadores a nivel nacional, señaló que “en estos momentos somos 17.000 empleados a nivel nacional y lo que están buscando es bajar de 5.000 a 6.800 empleados. Nosotros acá estamos muy ajustados, tenemos muy pocos carteros. Inclusive, si vos vas al correo, las colas son interminables porque hay pocos empleados. Tampoco toman gente, pero están buscando a la gente que tiene más antigüedad”, sostuvo.
Dado a este panorama, José Arriagada apuntó al plan de lucha que llevarán adelante él junto a sus compañeros, pero de igual forma consideró que “por el momento la Federación no dice nada, están ofreciendo los retiros voluntarios. Eso queda de acuerdo al compañero y obviamente que si un despido en con causa, la Federación no puede hacer nada tampoco. Me hace acordar mucho a los 90.”.
A raíz de la inacción de la FOECYT, manifestó que “hay un silencio y por el momento no hay un plan de lucha con todo lo que está pasando a nivel nacional, podríamos decir que no se están haciendo cargo. Realmente me gustaría que intervinieran un poco más para la tranquilidad de cada empleado. Nosotros por el momento estamos esperando cómo van sucediendo en este momento los hechos, siempre me mantengo informado con el secretario General que está en Río Gallegos y tratando de respaldarnos en lo que él nos diga en este momento. Pero no tenemos más que eso nosotros”.
Por último, José Arriagada se refirió a las demás empresas que se van a privatizar y recalcó que “lamentablemente al suceder esto, se corre el rumor de que hay sucursales donde hay pocos empleados que quieren cerrar las oficinas. Y bueno, fuera de todo lo que está pasando con el tema de los retiros y despidos, también quieren a futuro estar ahí cerrando sucursales, pero después las demás empresas que van a privatizar, la verdad que no tengo conocimiento porque estoy muy abocado con lo que está pasando con el correo”, concluyó el representante.
Compartinos tu opinión