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Río Grande

Río Grande: crecen las denuncias por estafas a través de WhatsApp

El Jefe de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia, comisario Maximiliano Villafaña, dialogó con Aire Libre donde brindó algunas recomendaciones teniendo en cuenta que continúan registrándose diversas denuncias por estafas a través de los canales digitales.

Al respecto, comentó que “tuvimos un pico de actividad de estafas de distintas índoles por redes sociales. Durante el final de la pandemia y principio de la post pandemia, con el correr del tiempo, las estafas fueron disminuyendo y este último año han empezado a incrementarse nuevamente, pero no a los niveles de la pandemia, pero se incrementaron en comparación a 2022”.

En este sentido, precisó que “estamos teniendo un leve crecimiento de estos hechos focalizándose más en la clonación o hackeo de la cuenta de WhatsApp. Son los principales métodos que seguimos investigando. Últimamente las denuncias que se están recepcionando apuntan a ese tipo de estafas a algún contacto que le toma la cuenta de WhatsApp y comienzan a pedir dinero. Quizá no tanto en venta de dólares como se daba antes, hoy en día se ve solicitar dinero prestado y la gente como es conocida, accede al préstamo de ese dinero. Es lo que más se ve”.

Según explicó el comisario, “lo primordial es activar el doble factor de identificación de todas las aplicaciones (WhatsApp, redes sociales y Telegram). Para el caso de WhatsApp, para aquellos que tienen Android tienen que ingresar a los tres puntos de la parte superior de WhatsApp, ingresar a las opciones de seguridad y configurar la verificación de dos pasos. Hemos registrado que una persona iba a otro lugar, pedía una SIM de reposición y obtenía la SIM con ese número y accedía al WhatsApp con todos sus contactos. Es algo que se sigue haciendo. Con el PIN de la tarjeta SIM, se evita esto justamente”.

Villafaña remarcó que “ningún banco le va a solicitar datos personales a través de un mail, WhatsApp o llamada telefónica. El Banco de la única manera que constata los datos personales es yendo a la sucursal. No tiene permitido pedir información de otra manera que no sea persona.

¿Cómo administrar los ajustes de la verificación en dos pasos?

Podés administrar los ajustes de la verificación en dos pasos en tu cuenta de WhatsApp.

Tienes la opción de activar o desactivar esta función, cambiar el PIN o actualizar la dirección de correo electrónico vinculada con la verificación en dos pasos.

Activar la verificación en dos pasos

En WhatsApp, abre Ajustes o Configuración.

Toca Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.

Ingresa un PIN de seis dígitos y confírmalo.

Proporciona una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso o toca Omitir si no quieres añadir esta dirección. Te recomendamos añadir una dirección de correo electrónico ya que esta te permite restablecer la verificación en dos pasos y ayuda a proteger tu cuenta.

Toca Siguiente.

Confirma la dirección de correo electrónico y toca Guardar u OK.

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