De acuerdo con los datos del informe elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que compara la tarifa en 58 municipios de la Argentina que cuentan con el servicio, en la actualidad, Río Grande es la ciudad que tiene el precio más bajo del país para el uso del transporte urbano de pasajeros en colectivos.
Según los datos de la AAETA, la ciudad de Río Grande es la que ofrece la tarifa más económica a sus usuarios, aun por debajo del AMBA.
Cabe señalar que, las tarifas se fijan de acuerdo al criterio y las posibilidades financieras de cada municipio, teniendo en cuenta que actualmente el gobierno nacional viene efectuando la quita de subsidios nacionales a todo el interior del país.
Recordemos que, el pasado 8 de febrero el Gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior el que subsidiaba las tarifas de transporte en toda la extensión del país y por ello, la tarifa media de colectivo en el interior del país aumentó casi un 141%.
Por tal motivo, en enero la tarifa media del interior se ubicaba en torno a los $252, pero en abril ya alcanzó los $607, lo que indica que hubo una variación acumulada del 141%. A su vez, la tabla comparativa elaborada por la AAETA indica que, las ciudades de Bariloche, General Roca y coronel Rosales (Punta Alta) son las que tienen las tarifas más elevadas y por su parte Ushuaia se encuentra en el séptimo lugar entre los boletos más caros.
Por su parte, los municipios de Río Grande, Mendoza y el AMBA son las ciudades que actualmente tienen los boletos más baratos, dado a que la brecha va desde los $980 en Bariloche, hasta los $192 que rigen en la ciudad de Río Grande.
De acuerdo con lo anunciado por el intendente Martín Pérez, el servicio que en Río Grande presta la concesionaria CityBus no sólo se le quitado el subsidio que financiaba el gobierno nacional, sino que tampoco cuenta con aportes del Estado Provincial y solamente es solventando íntegramente con el corte de boletos y el subsidio del Municipio.
Es necesario señalar que, la tarifa vigente para poder utilizar el servicio de transporte público es de $192, pero mediante las gestiones que lleva adelante el municipio también existen una serie de bonificaciones como en el caso del boleto estudiantil gratuito, bomberos voluntarios y pacientes oncológicos, más la tarifa social que otorga una bonificación del 55% para adultos mayores y beneficiarios de planes sociales, entre algunos.
Compartinos tu opinión