Pedro Gallo, quien es uno de los socios de Cargueros del Sur, se refirió a la tarea que desempeña desde hace 12 años con transporte de carga aérea, remarcando que Río Grande se ha convertido en un húb aéreo a raíz de la iniciativa de logística local que realizan en distintos puntos del país y fuera del mismo.
En esa línea, Pedro Gallo realizó un recorrido desde los comienzos de Cargueros del Sur y dijo “se conformó hace 12 años por una iniciativa de logística local y se atiende la carga aérea de la isla. Desde que se comenzaron a fabricar los celulares en la isla, los celulares se transportan por avión y acá antes no pasaba eso. Nosotros tomamos la iniciativa de empezar a desarrollar esto con Cargueros del Sur sobre todo transportando el insumo de celulares en las bodegas de los aviones de pasajeros. Eso fue creciendo y terminó con la concreción de la llegada de dos cargueros que trajo el Grupo Mirgor junto a Aerolíneas Argentinas y que operamos nosotros acá en Río Grande”.
A su vez, señaló que en la actualidad también “estamos sacando pescado chileno por primera vez desde Río Grande a Estados Unidos. La carga viene desde Punta Arenas hasta Río Grande y se hace una conexión a Miami. La misma operación la hacemos desde Calafate, saliendo de Punta Arenas a Calafate cuando tenemos aviones disponibles. La carga desde Río Grande es la primera vez que se hace y se va en el avión carguero propiamente dicho”.
Ante la demanda de tantas operaciones que se efectúan en el Aeropuerto de Río Grande, indicó que “el carguero en general opera todos los días. Ahora por una cuestión de que hay medidas gremiales están limitadas las frecuencias. En general está pautado que el carguero venga dos veces por día a Río Grande, transporta insumos para la producción de celulares y exporta al continente el celular. Ahora lo empezamos a combinar con la exportación de salmones al exterior para completar los vuelos”.
Debido a que en la ciudad se pronostica una ampliación de la matriz productiva en relación a la producción de celulares, sostuvo que la ciudad “se convirtió en un hub aéreo y es el segundo aeropuerto de carga en Argentina, así que están más que cumplidas las expectativas. Son dos vuelos diarios y tratamos de captar la mayor cantidad de carga del sur de Chile y de la zona. No es menor que aterricen dos cargueros de 20 toneladas por día en una ciudad del interior”.
Asimismo, detalló si se trae carga desde Miami y dijo que “nosotros hacemos transporte a todo el que se le presente la necesidad de transportar vía aérea algún insumo o producto. Tenemos toda una red internacional, donde vienen los celulares de China a Estados Unidos, de Estados Unidos van a Ezeiza, de Ezeiza a Río Grande y de Río Grande sacamos el producto terminado. El carguero es una parte de un engranaje más grande porque trabajamos en una logística integral de la industria”.
Por lo que, enfatizó en la demanda de abastecen desde Cargueros del Sur “en total la carga demora 12 horas, desde Ezeiza a Miami son 10 horas. La carga que sale hoy está disponible al día siguiente en Miami. Toda la industria de celulares de la isla ya ha usado el servicio, sobre todo los grandes productores de celulares y están muy contentos con el servicio. De los tres productores más grandes de Tierra del Fuego uno se encuentra en Ushuaia –Newsan-, otro es el grupo Mirgor y otro la empresa Sony”.
Por otro lado, Pedro Gallo hizo hincapié sobre las diferencias de gastos en torno al transporte terrestre y remarcó que “es más caro que el transporte terrestre, pero tiene que ver con la especificidad de cada negocio. En el caso del salmón al día siguiente está en Miami y un celular está en tres horas en Buenos Aires y a la tarde ya lo pueden estar vendiendo. Siempre es más caro el avión que el camión, pero se analizan otras variables, como la rapidez, la póliza de seguro, la custodia, son varias cuestiones. También estamos transportando los equipos de audio para la industria automotriz”.
En ese marco, puntualizó en que hoy en día “la perspectiva es abarcar el 100% del mercado de celulares, hoy estamos casi en ese total, tratamos de captar todas las cargas del sur de Chile y tratamos de que salga de Río Grande. Siempre buscamos el flujo de la carga, el flujo de la carga aérea en Argentina está dado por las importaciones a Buenos Aires de electrónica, el segundo flujo es Tierra del Fuego, después tenemos el salmón chileno, arándanos de Tucumán en temporada y cerezas del Valle en temporada, ahí se agotan las posibilidades”.
Entonces, recalcó que “nosotros tenemos hechas exportaciones de cerezas de Neuquén a Estados Unidos y también estamos desarrollando Calafate. Estamos en el Puerto de Ushuaia y en todos los aeropuertos de la Patagonia, en Ezeiza y en Miami. Antes el salmón salía todo por Chile y ahora logramos que salga por acá. Hemos hecho algunas exportaciones de muestra de merluza negra a Estados Unidos, pero como la merluza negra sale congelada del buque factoría, va congelado en contenedor, no va en avión”.
Por último, Gallo sostuvo que “el avión es para perecederos, como el caso del salmón para el sushi. La merluza negra en general va en contenedores directo a Europa y Estados Unidos. Trabajamos todos los negocios regionales de logística que hay y ahora estamos abocados a Tierra del Fuego”.
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