María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, dialogó con FM Masters tras confirmarse la suspensión del Juez Daniel Cesari Hernández, quien tiene a cargo la causa de la niña riograndense que desapareció hace más de 14 años.
Lamentó que “todo haya sido bastante todo lento cuando había un pedido por algún dato que llegaba, se tardaba demasiado y hace más de un año que estamos con la solicitud del ADN de la chica de San Juan que tiene rasgos muy similares al de Sofía. Lo cierto es que era todo muy lento y ojalá que el Juez que tome la causa ahora tenga mejores ideas. Todavía no sabemos quién va a tomar la causa, no tenemos ninguna noticia. Por el momento, la causa se quedó sin juez, y supongo que el Juez Sahade tomará la causa de mi hija. Pero no estamos notificados. No hay nada formal. Nosotros tenemos mucho contacto con la Policía Científica quienes son los que trabajan con la causa de mi hija y todos los datos que me llegan se los mando y la verdad es que la Policía viene haciendo un trabajo muy bueno en este último tiempo, pero a veces necesitas la ayuda del Juez. Hoy estamos con los datos que aporta la comunidad”.
Consultada sobre cómo evalúa el desempeño del Juez Cesari Hernández, comentó que “hace poco estuve con él y la verdad es que fui a hablar varias veces y le preguntaba siempre qué se podía ir haciendo. Les planteé algunas cosas que yo quería y el me transmitía que ya no se podía como por ejemplo ir a ver la zona del camping y le dije que no había ninguna investigación. Me dijo que no se podía hacer nada y solamente se trabajaba con datos de la gente. Esperamos que esta semana nos notifiquen, en este caso al Dr. Francisco Ibarra para que él nos de la formalidad. Nosotros queremos a mi hija la sigan buscando y ojalá tengamos respuesta y podamos encontrar a Sofi que es lo que esperamos hace 14 años y medio”.
María Elena destacó que “en Buenos Aires me ayudaron muchísimo” y lamentó que “en la provincia no se hace nada por mi hija mientras que, en Buenos Aires, los artistas, la gente de Red Solidaria, Ricardo Mollo de Divididos, siempre están ayudando y difundiendo la búsqueda de Sofía. Acá en la provincia no colaboran con nuestra hija. Tuve que pedir ayuda afuera porque acá no se hace nada y los políticos jamás van a hacer una campaña por mi hija”.
Respecto a la declaración que brindó Néstor, quien en ese entonces tenía seis años, y sobre su última declaración varios años después, detalló que “fue a declarar con 18 años y ya había ido con anterioridad. Dijo que él había visto que una persona se había llevado a Sofía y que nunca se olvidó de eso. Lo recordó siempre por más que quería olvidarse. Volvió a hacer un retrato hablado a sus 18 años y con eso se llega a José Dagoberto Díaz Aguila que es este sospechoso que hoy se está buscando y tampoco hay una novedad de él hace más de dos años”.
Por último, resaltó la necesidad de poder avanzar en el ADN de la joven de San Juan “y también estamos esperando, en una idea de la Policía de la Provincia, hacer el rostro de mi hija con inteligencia artificial. Estamos esperando eso porque si la chica de San Juan da negativo vamos a tener que seguir difundiendo su imagen y continuar con la búsqueda de ella. Los papeles de la chica de San Juan tardaron mucho en llegar y la nena llegó a vivir a ese domicilio cuando tenía tres años”.
Compartinos tu opinión