El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió ayer las instalaciones del Comando Conjunto Aeroespacial en la localidad bonaerense de Merlo, con el fin de supervisar las tareas del Sistema de vigilancia y control aeroespacial, que concentra la información que otorgan los radares instalados en todo el país.
Durante su visita, el ministro observó el desempeño de los sensores de última generación desarrollados por INVAP. Entre ellos, los recientemente instalados en las ciudades de Villaguay, Entre Ríos, y de Río Grande, que forman parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
“Quería venir acá para felicitarlos por la gran tarea que desarrollaron durante la cumbre de la Celac donde fueron los encargados de la vigilancia y control aéreo. En este Comando se trabaja los 365 días del año las 24 hs para proteger el espacio aéreo”, expresó el titular de la cartera.
“La tarea que se realiza acá es realmente muy importante, ya que se requiere un nivel de avanzada tecnología y capacitación profesional”, destacó Taiana.
Asimismo, al referirse al actual control aéreo, el ministro aseveró que “la Argentina está radarizada y el que diga lo contrario, está desinformado o miente voluntariamente”.
Y agregó: “Controlamos firmemente nuestro espacio aéreo y vamos a seguir avanzando, empezamos por el norte y ahora nos dirigimos hacia el sur, tenemos pendiente en este primer trimestre la inauguración de dos radares en la segunda línea, en Mercedes y en Tostado, para continuar con la radarización”, concluyó Taiana.
Luego, el ministro también asistió al monitoreo del Radar Primario Argentino (RPA) que fue desplegado en mayo último en Río Grande. Su ingeniería de base es similar a la primera serie de estos radares, aunque se implementaron mejoras para prevenir fallas, facilitar el mantenimiento y la operación, y aumentar la capacidad de adquisición y seguimiento de blancos.
Se trata de un sistema de vigilancia aeroespacial fijo que opera en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz) con un alcance aproximado de 440 kilómetros.
Estos radares están a cargo del Comando Conjunto Aeroespacial, cuya misión es vigilar en forma permanente el espacio aéreo argentino. Para esa tarea se utilizan sistemas de vigilancia aérea de distinta performance que fueron desarrollados por el INVAP. La red se complementa con las unidades instaladas en los puestos de observación pertenecientes a la Agrupación de Vigilancia del Ejército Argentino.
Asimismo, todo buque de la Armada Argentina que por sus capacidades o área de patrullaje sea puesto bajo el control operacional del Comando Conjunto Aeroespacial se suma al sistema de vigilancia aérea favoreciendo de esa manera el trabajo conjunto.
Todas esas capacidades integradas le permiten al Centro de Operaciones Aeroespaciales, transformarse en el lugar neurálgico donde se conducen las operaciones de defensa aérea, y se verifica que el tráfico que circula en el ámbito de jurisdicción nacional respete la normativa vigente. Aquella aeronave que no cumpla el protocolo establecido adquiere la condición de Tránsito Aéreo Irregular (TAI).
Compartinos tu opinión