La referente de la Unión de Empleadas de Casas Particulares, Dora Sánchez, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles de la situación actual que atraviesa el sector que nuclea a más de 400 trabajadoras de Río Grande de las cuales casi solo el 50% están registradas.
Al respecto, comentó que “en este último tiempo cinco compañeras fueron despedidas, pero estoy esperando al mes de agosto porque ese es mi gran temor porque los niños tuvieron vacaciones y son muchas las compañeras que siguen con su trabajo, pero a partir de agosto, hay que ver cuántas siguen trabajando y van a poder seguir manteniendo su sueldo. La situación está muy complicada. En agosto espero el temblor y ahí hay que ver cómo nos organizamos. Hay muchas compañeras que a partir de la quita de recursos de Nación y el recorte en el Plan Red Sol y las modificaciones que hubo, a muchas compañeras se les sacó ese beneficio por estar registradas y a partir de ahí gestionamos con la Municipalidad algún bolsón. También estamos gestionando turnos médicos. En abril nos realizaron un té por el Día de las trabajadoras de casas particulares con la participación de compañeras de Ushuaia y Tolhuin. Nos ayudamos un montón.”
Según precisó Sánchez, “tenemos un registro de alrededor de 400 trabajadoras que se dedican a esta actividad y que están en el grupo de WhatsApp y casi el 50% están registradas. Sabemos que hay muchísimas compañeras más. La complicación es no tener la oficina de la obra social en la provincia que es algo que vengo peleando desde hace un montón de tiempo. la idea es que las compañeras de Río Grande puedan atenderse en los centros municipales médicos para no tener que estar buscando bonos que no tenemos dónde y es la mayor complicación.”
En este sentido, reveló que “hay compañeras que prefieren no estar registradas porque no se pueden atender en el hospital porque no tenemos dónde buscar bonos y no hay obra social que nos acepte. Son muchas las cosas que hay que hacer en la provincia con las compañeras y estamos en un contexto nacional complicadísimo.”
Por otro lado, recordó que, a nivel provincial, el gremio no tiene nada constituido. “Fui designada delegada normalizadora acreditada por los ministerios de trabajo y por la UPACP y miembro de la mesa paritaria, pero gremio constituido no hay en la provincia porque el miedo de las compañeras es que nos vean participar y ningún empleador va a querer tener a alguien que defienda sus derechos porque en la mayoría no cumplen con sus obligaciones”.
“Las compañeras que no están registradas, cobran alrededor de $2.000 y $2.500, pero hay muchísimas compañeras que trabajan por mucho menos y la necesidad es enorme y van aguantando como pueden, pero lo que corresponde es que figure en el recibo el sueldo básico, el adicional zona que sería el 30% de ese básico, aguinaldo, vacaciones y horas extras como así también los feriados que no se reconocen. Tenemos beneficios, pero hace falta la concientización de los empleadores para que los cumplan.”
Otra de las preocupaciones que compartió Sánchez tienen que ver con “las reformas laborales que nos van a afectar muchísimo porque ya no habrá multas por la no registración o por la mala registración. El fondo de desempleo, jubilación, todo va mal”.
Finalmente, indicó que “con el Gobierno de la Provincia no tenemos ningún tipo de diálogo, pero con el Municipio de Río Grande, puedo decir que nos acompañan muchísimo.”
Compartinos tu opinión