La Nación eliminó el envío de fondos a los gobiernos de las provincias y a partir de ahora habrá subsidios directos a los usuarios a través de la SUBE. En medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
En comunicación con Fm La Isla, Gastón Diaz secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande se refirió sobre a esta situación que claramente afectaría a las riograndenses que transportan en colectivo. El funcionario comenzó diciendo que “en el transporte público se mueve fundamentalmente la clase trabajadora aquellos que incluso o no pueden acceder a una movilidad propia o no pueden acceder a otros a otras formas de trasladarse que les resultan onerosas utilizan el transporte público. La realidad es que una medida como la que ha tomado el gobierno nacional va a desfinanciar no solamente al transporte público en Rio Grande, sino que lo va a hacer en todo el resto del país. Pensemos que ya inclusive se venía planteando desde el interior del país una injusta distribución de los subsidios nacionales al transporte, injusta comparado con lo que es el AMBA y Capital Federal, ya todos los poderes concedentes del país venían planteando una mirada no federal en lo que era la distribución del subsidio al transporte público”
Detalló que “hoy una quita de ese subsidio nacional implica que al menos en rio grande concretamente ese desfinanciamiento nacional que se ha anunciado al transporte va a impactar directamente en el subsidio que aporta la municipalidad de rio grande como también en el boleto que abona el usuario del servicio”.
En relación a cuánto podría costar el boleto de colectivo en la ciudad de Río Grande sin el subsidio dijo que “nosotros allá por diciembre del año 2023 cuando de alguna manera avizorábamos que esto iba a suceder pensábamos inclusive que a partir del mes de enero cuando hicimos un cálculo del boleto sin el subsidio, sin el aporte nacional llegábamos a un boleto de $700. Habrá que ver y evaluar cómo va a impactar esa falta de ese recurso nacional en el boleto con la realidad que nos toca hoy día”.
Hizo hincapié en que “nosotros vamos a seguir buscando, como lo hacemos hoy en día una tarifa que sea accesible para el usuario en la medida de que el Municipio pueda soportar ese aporte. En la actualidad el boleto cuesta $190 en Río Grande, el usuario está abonando $120 porque esos $70 de diferencia los está afrontando el Municipio. Habrá que ver si esa brecha se abre mucho más, pensando en un boleto como han dicho algunos en a nivel nacional de $1000 con un boleto de $700, cuánto es lo que puede soportar el Municipio y cuánto es lo que se va a trasladar al costo de la tarifa”.
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