El Director de Trasporte Público y Privado del Municipio de Río Grande, Matías Bucci, se refirió al encuentro que mantuvieron en la legislatura con representantes del sector de taxis y remises de la provincia, en el marco del desembarco de la plataforma Uber que ya comenzó a operar tanto en Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia.
Al respecto, indicó que “nosotros tenemos estas herramientas legislativas que nosotros venimos aplicando y nos regimos por las ordenanzas que tenemos vigentes. Hoy tenemos esta Ordenanza que habla de la prohibición de un servicio de transporte que sea por aplicaciones o redes sociales sin que esté habilitada por el Municipio. Los taxis y remises tienen una habilitación correspondiente que cumple ciertos requerimientos para poder servicio. Dentro del Municipio no hubo una presentación formal de ninguna empresa para poder trabajar en el ámbito de transporte”.
Consultado sobre si los taxistas y remiseros están “protegidos” por la actual ordenanza vigente, indicó que “vamos a hacer cumplir la normativa y vamos a intensificar controles para tratar de detectar algún tipo de transporte que se genere de manera irregular y que no sea un transporte brindado por el Municipio. En el día de ayer fuimos a la legislatura para analizar un proyecto de ley que nos puede dar otras herramientas para poder trabajar en que no proliferen estos servicios que son irregulares”.
Sobre si son efectivamente irregulares o no, y la situación de las otras provincias donde Uber funciona sin ningún tipo de inconveniente, el funcionario municipal sostuvo que “acá no hicieron ningún tipo de presentación donde nosotros podamos ver ciertas irregularidades o manejar un marco legal. Como Ejecutivo debemos cumplir con las normativas que son herramientas vigentes para aplicar. Nos debemos al vecino y debemos cuidarlo para que pueda tomar un servicio regular y que sea homologado”.
Sin embargo, se sabe que con el desembarco de Uber en Río Grande ya se registraron vehículos “habilitados”para prestar servicio. Al respecto, comentó que “la comunidad tiene sus dudas y yo entiendo que la aplicación si bien está operativa, no está al cien por cien y nosotros buscamos con esta situación poder cuidar al ciudadano y que el vecino entienda que tomar un transporte habilitado por el Municipio, el beneficio es para ellos y tienen cobertura ante cualquier eventualidad. No hemos hablado con Uber y desde diferentes sectores como taxis y remises nos manifiestan que no está totalmente operativa la plataforma”.
Finalmente, le restó importancia al nuevo informe de la consultora Neodelfos que refleja la gran aceptación por parte de la comunidad a la plataforma Uber, y expresó que “nosotros tenemos que trabajar día a día como lo hacemos. En el trabajo con el servicio regular, seguramente haya cosas que mejorar y trabajamos para eso. Nos preocupa que la persona que toma un servicio público y privado, sea regulado. Estas situaciones nos ponen en alerta y la idea es poder acelerar los procesos de estudio de mercado que le sirva a la comunidad”.
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