Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

Un vecino de Río Grande sacó un crédito UVA por 3 millones y hoy ya debe 22 millones

Horacio Vargas es un vecino de Río Grande y uno de los tantos damnificados por los polémicos créditos UVA que aún no ven soluciones concretas a una problemática que afecta a miles de argentinos.

En diálogo con FM Masters, el damnificado comentó que “el tema de los créditos tiene una evolución permanente en el día a día, y mes a mes, porque los costos se elevan permanentemente. Vas pagando una cuota que crece con la inflación y con el mismo UVA así que no es simpático. Son entre 8 y 10 mil pesos que normalmente te suben. Estamos todos en la misma y lo que trató diputados el otro día es un parche porque no viene a solucionar el tema de fondo porque el crédito sigue subiendo.”

Sobre su situación particular, detalló que comenzó “con un crédito de 3 millones y hoy debo 22 millones, y si veo lo que he pagado según el resumen del Banco, ya hemos pagado 4 millones y medio. Así que la verdad no veo cuál es la solución en el proyecto que se trató en diputados. Es solo un parche, te aseguras que no te van a sacar más del 30% de los ingresos familiares porque antes era solo en el tomador. Ahora es el 30% de toda la familia y el nivel de ingresos que te afecta es excesivo. No podemos hacer nada, así que uno opta por dejar de pagar otras cosas y en este sentido la calidad de vida se va deteriorando”

En este sentido, detalló que “tomé el crédito en el 2018 y en mi caso fue para construcción con acreditación por etapa y lo empecé a pagar en septiembre del 2019. Cuando nosotros firmamos el mutuo que es el contrato que vos haces con el banco, te daban una cierta cantidad de uvas y eso no se actualizaba. El UVA subía, pero el dinero que te entregaban no era acorde a la cantidad de uvas y eso nos dimos cuenta después. Fue un engaño encubierto porque nos decían que no íbamos a tener una inflación no mayor a los dos dígitos y hoy supera el 154%, entonces imagínate la evolución que ha tenido el crédito; es una bola de nieve que no para nunca. Yo tomé el crédito con el Banco de Tierra del Fuego”.

A raíz de esta situación, “nosotros hicimos una demanda colectiva con el Dr. Rubio y somos alrededor de 56 familias todas con el Banco de Tierra del Fuego que ofrecía ese crédito y estamos todos en una situación parecida. En el último tiempo, como una de las medidas que pide el banco, lleva a ser la transacción de los inmuebles y la mayoría de todos los que fuimos afectados, con el tiempo intentamos mejorar la vivienda y hacen una evaluación de las viviendas hoy. Para tener la casa que tuve, debí vender dos vehículos, poner más dinero de mis ahorros y vender una propiedad que tenía en el norte para poder dejarla en el estado que está y aún no está terminada. Hoy te dicen que tenés una casa que vale 160 mil dólares así que el crédito no te descuenta más de lo que vas a pagar un alquiler, pero yo nunca saqué crédito con opción de alquilar la casa porque es para vivir, no es para hacer negocios inmobiliarios que es lo que todos estamos reclamando y tanto diputados y senadores no lo toman en cuenta”.

“Lo único que vemos como productivo es que la Justicia ha sacado medidas reduciendo en algunos casos el monto dela cuota para personas que les estaban consumiendo todo el haber porque el crédito escaló significativamente. Yo empecé pagando 96 mil pesos y la última cuota que aboné fue de 228 mil pesos”.

Consultado sobre si han recibido algún tipo de respuesta o acompañamiento por parte del Gobierno de la Provincia o del mismo Banco de Tierra del Fuego, indicó que “el BTF en su momento ofreció una opción, pero es solo para extender el plazo del crédito. Yo planifiqué este crédito a 15 años y hoy veo que de entrada son más de 20 años porque no sé si lo va a terminar pagando mi hijo. Sabíamos que era ajustado por inflación, pero fue algo que estalló y es algo que no preveíamos y por más que lo pague en tiempo y forma las 180 cuotas, tampoco va a alcanzar a cubrir la deuda que yo tengo”.

Vargas aclaró que “cada mutuo o crédito es particular, entonces por ahora se hacen medidas de pruebas ofrecidas tanto por nuestro representante legal como por la del banco, y todos tenemos más esperanzas en la resolución legal que a nivel parlamentario puedan generar. Lo que trató el otro día Diputados es una mera medida que protege a los bancos porque se aseguran que van a cobrar el crédito. El fondo que están creando lo va a pagar supuestamente el banco y los futuros tomadores, es decir, no es que la entidad bancaria hace el esfuerzo compartido que estamos pidiendo, es todo a costa de los tomadores. El banco nunca va a perder”.

Finalmente, reflejó que “por lo que vengo pagando, ya superé el crédito y, es más, hasta vengo superando 200 o 300 mil pesos que me prestaron durante el inicio. Es una gran locura esto que está pasando. Mes a mes es una tortura ver cuánto tenés que pagar”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso