El Vice Decano de la Facultad Regional de Tierra del Fuego, UTN, el Ing. Francisco Álvarez, se refirió a la marcha en defensa de la educación pública, la cual será el próximo martes 23 y recalcó que, la falta de financiamiento por parte de Nación genera incertidumbre en cuanto a la continuidad de algunas carreras, como tambien en lo salarios de los docentes.
Mediante una entrevista que mantuvo con Minuto Fueguino, el Vice Decano de la UTN, el Ing. Francisco Álvarez dijo que “ayer estuve en una reunión de Ciencia y Tecnología en modo virtual, y justo al final de la reunión se expresó el señor rector con que acompañáramos la marcha en cada una de las facultades porque la situación realmente es crítica para el ámbito universitario”.
En ese marco, Álvarez expresó que “lo que ha sucedido es que cuando inicia el año se anuncia que iban a congelarse la partida que corresponde a cada una de las universidades. Nosotros somos una universidad que tiene 30 facultades, por lo tanto, es una universidad que sufre más esto porque nosotros tenemos la distancia que juega en contra nuestra”.
En cuanto a algunas de las medidas que han tenido que adoptar, indicó que “lo primero que se hizo fue cancelar las reuniones de decanos y de consejos que se hacen bimestralmente. Ya está va a ser la tercera reunión que vamos a tener en forma virtual porque no hemos podido ya viajar más a Buenos Aires. Todos dirán ‘es lo mismo’, no, no es lo mismo pelearse con un decano cara a cara por diferencias que estar adelante los otros 30 peleándote y que todo el mundo te escucha con distintas gestiones. Yo lo he vivido en carne propia y muchas veces vos estás con la persona y en diez minutos tenes solucionadas las situaciones. Pero cuando estás en forma virtual después tener que llamar por teléfono, hacer un montón de cosas”.
Asimismo, agregó que “el caso es que cuando inicia el año ya nos habían advertido que había un congelamiento por parte de la Nación de los fondos para las universidades y el rector se presenta diciendo ‘nosotros con el paquete inflacionario estábamos estimando que desde la última vez que nos dieron presupuesto hasta la fecha debería haber un aumento del 300%’”.
Pero por su parte, Nación sostuvo que “iba a dar un aumento del 65%, por lo cual te faltaba más de tres veces la cantidad que necesitaban. Posteriormente, se acordó una reunión con el subsecretario de Políticas Universitarias, Álvarez y nosotros estábamos en forma virtual, pero él estaba en forma presencial en rectorado. Ahí empezó a hablar sobre que no había animosidad con respecto a la tecnológica, pero que también había habido abuso en cuanto a la creación de un montón de universidades que se habían creado”.
Agregando que sus palabras fueron las siguientes “hay universidades que se han creado a pedido del Intendente para poner a la señora de rectora. Literalmente eso fue lo que dijo. De hecho, a nivel nacional se está cuestionando justamente, se está pidiendo comenzar a realizar una especie de auditoría en muchas de las universidades. Es que casualmente hay cinco o seis que ya ahí surgieron que iban a ser dados de baja. Creo que la de Quilmes, otra la de Plaza de Mayo, donde habían detectado ya varias irregularidades”.
Además, el Vice Decano profundizó que en el año 2023 “habíamos tenido concursos para que algunos docentes lograran una categoría mejor, esto también entra en los costos porque nosotros no podemos tener los mismos gastos cuando el año pasado hubo varios docentes que subieron de categoría. Que eso es lo que te pide CONEAU porque necesitas cada siete años volver a evaluar a los docentes para ver si están en condiciones. El docente que no está en condiciones se va y el docente que está en buenas condiciones sube”.
Por tal motivo, se refirió en como estas medidas impactarán en el concurso docente “vemos una diferencia que nos dice, mira, sus puntajes han aumentado mucho, no les vamos a nombrar más a nadie y no, no me podés nombrar a nadie porque tengo gente que se jubila y tengo que reemplazarla con alguna persona porque se jubila y no es que hay otra. Nosotros no somos como universidad grande que tienen seis docentes por cátedra. Nosotros tenemos uno por cátedra y nos arreglamos con eso, y si ese es enfermo tiene ausencia”.
A su vez, sumó que todos los eventos deportivos de la institución “tambien corren riegos”. Por ende, sostuvo que por el momento “se está manejando el presupuesto de una manera mucho más austera. En la última reunión de consejo que tuvimos, el rector había dicho que había posibilidades de que nos dieran un poco más de ese 65% que nombré antes. Estamos a la espera, con eso mejoraría un poco la situación. Pero te digo, la universidad está haciendo malabares porque todavía falta lo que es el tema del aumento de los servicios. Cuando venga el aumento de los servicios, ahí vamos a tener un impacto que no vamos a saber cómo pagarlo”, avizoró.
Por otro lado, puntualizó en que “otro problema grave que hay, que por ahí la gente lo desconoce, es el tema de la obra social. Nosotros tenemos una obra social que hasta diciembre del año pasado estaba más o menos al día en todo, pero con los últimos aumentos de la inflación y el no aumento de los sueldos, esto también se baja el aporte de la obra social y la obra social empieza a tener problemas, también te piden un plus que nunca habíamos estado pagando plus por la obra social”.
Dada a la incertidumbre que provoca tanto para los directivos, como para los mismos estudiantes y docentes, Alvarez recalcó que “lo que pasa es que la palabra del subsecretario de Política Universitaria fue la siguiente ‘quédense tranquilos que vamos a hacer todo lo posible porque no se corte’. De hecho, varios decanos le dijeron que están dictando recién primer año de una carrera porque esto implica un crecimiento vegetativo. Tenes que poner plata, pero todavía no se han firmado los papeles. Está la promesa, pero no está firmado y si no está firmado, nadie cobra y ya pasaron dos meses de clase”, lamentó.
Por último, manifestó que todo el cuerpo administrativo y docente de la UTN “está concientizando al alumnado para que participe de la marcha, por eso a las 18;00 vamos a ir todos los que podamos”, concluyó.
Compartinos tu opinión