Lorena Padrón, vecina de la ciudad de Río Grande denunció penalmente a la constructora Grupo TDF, luego que la misma firmara contrato el año pasado con la empresa para la construcción de su vivienda – a realizarse en el plazo de tres meses, según contrato- pero al día de hoy no fue finalizada. El mayor inconveniente de la mujer radica en que la misma salió beneficiada en el crédito Procrear, inversión que fue dada casi en su totalidad a la empresa que dejó de cumplir con el contrato a un mes del inicio.
En declaraciones con Minuto Fueguino, la mujer hizo publica su situación, de la cual se sumarian más casos en Río Grande y Tolhuin. “En marzo de 2022 saqué el crédito Procrear, fui beneficiada y me contacté con la empresa Grupo TDF, con el señor Pablo Leguizamón, representante de la empresa. Con el hicimos un contrato para que iniciara la obra de la casa, me dijo que la obra se finalizaba en tres meses. Firmé el contrato y entregué el terreno en las condiciones que me pidieron con el relleno correspondiente”.
Afirmó que el contrato se pactaba en tres entregas, la primera –para el inicio de obra- del 40%, equivalente a $2.592.000: “el contrato era de $6.480.000, la primera entrega la hice en tiempo y forma, después fui transfiriendo de a montos más pequeños hasta de $400.000”, detalló la vecina.
Según denunció, el primer mes de obra marchaba bien, pero al poco tiempo comenzaron los parates, “me decían que habían empezado otras obras que por eso había demora, ponían excusas. Hasta que llegó el día de la finalización que fue en junio y al día de hoy no está ni el 40% de la obra, y ya transferí prácticamente lo que es el total de la casa”.
“En los últimos encuentros que tuve con Pablo Leguizamón, me dio como respuesta que no tienen plata, le pregunté qué íbamos a hacer y me dijo que tenga paciencia, que la casa la iban a terminar”, añadió la vecina.
Con el pasar de los meses, manifestó que no hubo más avances, motivo por el cual decidió realizar la denuncia penal en fiscalía.
A su vez, con el fin de evitar más damnificados, realizó una denuncia pública en Facebook, conociéndose casos similares en Río Grande y Tolhuin. “En fiscalía ya hay cuatro denuncias por este mismo tema, y lamentablemente todos los afectados somos del Procrear. También hice una publicación en Facebook y resulta que se sumó un montón de gente que le pasó exactamente lo mismo”.
Dentro del plano del plan de créditos Procrear, la obra no pasaría satisfactoriamente una inspección, motivo por el cual la damnificada podría ser penalizada. “El Procrear es un crédito hipotecario a tasa cero que tiene ciertos requisitos a cumplir, ahora en marzo tengo que empezar a pagar mi crédito y el perito que viene a hacer las inspecciones tiene que ver la casa al 95% como debería estar a la hora de empezar a pagar y no está”.
Y explicó, “ahora a mí me van a penalizar porque no tengo la casa hecha, porque justamente para eso es el crédito. Piden que se presente la finalización de la obra y en este caso yo no lo voy a poder hacer, como muchos vecinos que contrataron a esta empresa”.
“Nos van a castigar la tasa, no será a 0 y se nos va a ir a un crédito que estimamos que va a ser casi como un UVA. La situación es muy difícil porque quedé desempleada y la casa no está ni siquiera para que vaya a vivir, porque si al menos estuviera el 60 o 70% uno por ahí deja ciertos lujos de lado y se va a habitar mientras se va terminando de a poquito, pero en mi caso lamentablemente no está para habitar”, dijo finalmente.
Compartinos tu opinión