Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Río Grande

"Volver a Casa": La realidad de estudiantes fueguinos que estudian en el norte

El grupo "Volver a Casa", formado por familias de Río Grande, busca abordar las dificultades que enfrentan los estudiantes fueguinos que cursan carreras en el norte de Argentina. Iniciado en 2020 por Luis Galindo de Tolhuin, el grupo surge como respuesta a las complicaciones generadas por la pandemia y las dificultades económicas de las familias. El referente del grupo, Luis Galindo, dio inicio a la iniciativa en 2020 durante la pandemia, cuando los estudiantes enfrentaban desafíos relacionados con el confinamiento y la cuarentena. La intención original era facilitar el regreso de los jóvenes a sus hogares.

Según los integrantes, el grupo se fortaleció ante las dificultades económicas, como la venta de electrodomésticos y muebles para hacer frente a los costos. Actualmente, buscan alquileres más accesibles y promueven la formación de asociaciones familiares para compartir gastos y permitir que los jóvenes continúen con sus estudios "A partir de ahí es que el grupo se afianzó un poco más, empezó a incrementar, se marcó esta necesidad y empezamos a trabajar tocando diferentes, de alguna manera, diferentes referentes políticos para ver la posibilidad de ayudarnos. Este grupo creció mucho, está muy activo con distintos padres, constantemente se van incrementando el número de padres y familias que se van sumando al grupo, dado que obviamente todos los años hay una migración importante de alumnos o de jóvenes que se van a estudiar al norte del país, con esta intención de profesionalizar y la intención no está más allá de que los jóvenes vayan a profesionalizarse, que también quieran volver a esta provincia a seguir creciendo, digamos que esta fue cómo inicia el grupo, primero por la pandemia y hoy por hoy para sostener esta situación económica que es muy compleja en mantener a cada uno de los jóvenes"

Consultados sobre los logros alcanzados con el tiempo, expresaron: "En la actualidad, buscamos alquileres más económicos entre todos. Algunas familias decidieron formar la asociación y compartir viviendas para que los jóvenes sigan con sus sueños. Queremos que se profesionalicen y tengan un futuro, delegando en ellos el estudio, ya que no hay otra opción. Es impactante que nuestros hijos deban regresar por razones económicas. Aunque la universidad es gratuita en Argentina, no es totalmente gratis. Tenemos que emigrar como familia, y aunque solo el estudiante se va, el resto de la familia se queda, enfrentando ajustes. Nos esforzamos en encontrar ofertas en Río Grande para ahorrar y mantenerlos en Córdoba."

Sobre la ayuda de instituciones como la Casa Tierra del Fuego y la Casa de Jóvenes en La Plata, indicaron: "Ninguna de las dos brinda asistencia. La Casa Tierra del Fuego en Buenos Aires no es albergue, y la Casa de Jóvenes en La Plata, recuperada por la municipalidad de Río Grande, funciona bien. Queremos que los jóvenes vuelvan, no que se queden en el norte."

Respecto a los estudiantes en Córdoba, mencionaron: "En la última reunión que tuvimos con el Intendente el año pasado, él nos manifestó su firme decisión que como familia, pudiéramos ver alguna casa que estuviera en condiciones también de replicar lo mismo que pasa en La Plata, él tiene la intención de alquilarla al principio y después comprarla, pero va a ser de esta misma manera, no de albergue, porque si no condiciona, él dice que condiciona al lugar a estar como esa vacante, como cinco o seis años ocupada y la verdad que no da respuesta a todos, en cambio si es como lugar de contención, sí, es como se genera comunidad y funciona mucho mejor"

Sobre el aumento anual de estudiantes que se van a otras provincias, comentaron: "El deseo está, pero las condiciones económicas no siempre lo permiten. Nos preocupa que vuelvan a mitad de carrera. Por eso, estamos organizándonos como una asociación para perdurar en el tiempo y seguir apoyando a los jóvenes."

En cuanto al porcentaje de estudiantes de la provincia, señalaron: "En Córdoba, el 62% de las familias tiene jóvenes estudiando. También hay porcentajes significativos en Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Corrientes, con diversas carreras."

Sobre la intención de generar algo en Córdoba, mencionaron: "El Intendente de Río Grande busca replicar el éxito de La Plata en Córdoba, dada la alta concentración de estudiantes en esa ciudad."

En relación al número de estudiantes en la provincia, dijeron: "En nuestro grupo, hay alrededor de 900 estudiantes, pero en la provincia superan los 6,000. Colaboramos en casos como estafas a familias y situaciones de salud mental, buscando psicólogos en el grupo."

Sobre la ayuda psicológica, expresaron: "En La Plata hay acercamiento, pero en otras provincias no existe. Generamos acompañamiento, pero carecemos de profesionales en Córdoba u otras provincias."

En cuanto a las becas, explicaron: "Se otorgaron 3,000 becas exclusivas para estudiantes fuera de la provincia. Desconocíamos esta línea de becas hasta que una madre habló con Martín Pérez. Buscamos reuniones con legisladores para ser escuchados."

Sobre la situación de las universidades, comentaron: "Se necesita conciencia sobre el capital humano que sostienen las familias. Los gobiernos deben analizar las necesidades reales de profesionales en la provincia. Hace falta un estudio para proponer alternativas y financiamiento para carreras necesarias. No pretendemos poner una universidad de medicina, pero sí algo que los pueda acercar a generar esa carrera, o en todo caso, la posibilidad de contar con algún recurso, un porcentaje en el recurso, para poder mandar a uno de los jóvenes a estudiar esa carrera." finalizaron.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso