
La querella a cargo de la Dra. Soledad Ponce logró una condena de 18 años para Carlos Mallo por abuso sexual, un fallo esperado desde hace mucho tiempo.
"La verdad es que ha sido una condena satisfactoria, más allá de que no es exactamente lo que pedimos. Fue una causa con muchos traspiés, muy condicionada en la etapa de instrucción, con numerosas irregularidades. Llegar a esta instancia, contra todos los pronósticos, es un alivio. La querella anterior, la Dra. Zamora, creyó en la víctima y, pese a amenazas y dificultades, avanzó con la causa. La Cámara confirmó lo que la víctima sostenía, y esto significa justicia para un menor cuyos derechos fueron vulnerados tanto en la etapa de instrucción como en su infancia. Estamos muy conformes", expresó Ponce.
El proceso judicial representó un largo camino para la víctima. "Sí, por supuesto. Además, él perdió a su mamá siendo muy pequeño, fue vulnerado y se expuso su historia clínica. Durante la instrucción ocurrieron hechos aberrantes que jamás debieron haber pasado, y esto sucedió con un fiscal ausente, que permitió que ocurriera. Se pidió al doctor Cesario Hernández que se apartara de la causa, pero no debemos olvidar que hubo un fiscal que no hizo nada para evitarlo", sostuvo la querellante.
Sobre la posibilidad de una investigación paralela por estas irregularidades, Ponce fue contundente: "Por supuesto que sí, yo lo había pedido".
Respecto al acompañamiento a la víctima tras el fallo, explicó: "El menor ya cuenta con el apoyo de su familia materna. Ahora comienza la escuela y sigue con su tratamiento psicológico. Es fundamental seguir acompañándolo desde todos los ámbitos posibles para que pueda transitar esta etapa después de tanto dolor. No solo sufrió el abuso, sino también la pérdida de su madre".
Compartinos tu opinión