Se actualizó la base de cálculo en relación al valor del litro de nafta determinándose los nuevos montos que deben pagar quienes cometan faltas municipales. Alcoholemia positiva o evadir controles de tránsito: de 146 mil a 438 mil pesos; conducir sin licencia, 146 mil; estacionar frente a rampas, hasta 76 mil…
Las multas por alcoholemia positiva en Ushuaia ahora podrían superar los 400 mil pesos, el monto surge a partir de la actualización del valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) que asciende a $73 hasta diciembre. Las sanciones por faltas graves como conducir con alcoholemia positiva o evadir el control de tránsito, entre otras, van de 2 mil a 6 mil UFAs.
Cabe recordar que la Unidad Fija a Aplicar (UFA) es el parámetro utilizado a nivel local para aplicar las multas por infracciones a las normas vigentes. Aunque el valor equivale al litro de nafta súper, las constantes variaciones en el precio del combustible llevaron al Ejecutivo Municipal a fijar un valor promedio en forma semestral, el que para la segunda mitad de este año quedó establecido en $73.
A modo de ejemplo, la multa por alcoholemia positiva – es decir, superior a 0 gramos por litro de sangre- será de entre 146 mil y 438 mil pesos, ya que la normativa vigente prevé sanciones de 2 mil a 6 mil UFAs. (Ordenanza N° 5200 y concordantes).
En este caso, a la multa económica se suma la inhabilitación para conducir desde los 3 meses, que puede incrementarse a 6, 12 meses o inhabilitación definitiva en caso de reincidencias; además el infractor debe abonar el equivalente a 2 mil UFAs adicionales al momento de tramitar nuevamente la licencia de conducir.
En el caso de la infracción por evadir un control de tránsito -considerada ‘falta grave’ según la ordenanza Nº 5340- la multa asciende a los mismos valores, es decir entre 146 mil y 438 mil pesos (2 mil a 6 mil UFAs) e inhabilitación por el plazo de 90 días; mientras que la multa por conducir sin licencia habilitante ascenderá a valores entre 36.500 y 146 mil pesos (500 a 2000 UFAs) de acuerdo a la ordenanza Nº 5341.
Por otra parte, quienes registren infracciones por estacionar obstruyendo una rampa para personas con discapacidad deberán abonar multas entre 36.500 y 73 mil pesos -500 a 1000 UFAs- de acuerdo a lo establecido mediante ordenanza Nº 5342.
La Unidad Fija a Aplicar (UFA) se mantendrá en $73 hasta diciembre inclusive; y posteriormente se determinará un nuevo valor que tendrá vigencia durante el primer semestre de 2021
Compartinos tu opinión