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Ushuaia

Newsan fabricará 4,5 millones de celulares en 2022

Desde Ushuaia, Tierra del Fuego - Uno de los sectores productivos que viene recuperándose en la Argentina es el de la electrónica, cuyo mercado se vio beneficiado, incluso en medio de la pandemia, por un cambio de hábito de los consumidores que se inclinaron por la compra de bienes durables, como los electrodomésticos. Todo en un contexto de alta inflación y restricciones cambiarias que limitan el ahorro en dólares y en el que también se suele aprovechar la financiación sin interés.

Infobae recorrió junto a otros medios las principales plantas de producción de Newsan en Ushuaia, Tierra del Fuego para dar cuenta del proceso productivo con el que proyecta fabricar este año más de 4,5 millones de celulares, cerca de un millón de televisores LED, y 495.000 acondicionadores de aire, entre otros productos.

Con uno de sus focos puestos en la fabricación, comercialización y distribución de electrónica y artículos para el hogar, la empresa creada en 1991 por Rubén Cherñajovsky, tras la fusión de Sansei con la japonesa Sanyo, es una de las principales competidoras de un mercado que cuenta con un régimen especial fiscal y aduanero que se creó en 1972 para el territorio de Tierra del Fuego. El mismo fue prorrogado el año pasado por el Ejecutivo, a través del decreto 727/21, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2038.

El holding, que en los últimos años también se extendió a otros rubros, como la alimentación, convirtiéndose en un armador pesquero que exporta su producción a más de 70 países, facturó USD 1.400 millones en 2021 y lleva invertidos USD 300 millones en la última década.

5 grandes plantas

Newsan, que profundizó la estrategia de crecimiento de sus marcas y fortaleció su rol como socio estratégico de empresas internacionales como Motorola en el rubro de los celulares, o LG en el de los televisores LED, cuenta con cinco grandes plantas en la gélida Ushuaia, a más de 3.000 kilómetros de Buenos Aires. Desde sus modernas instalaciones, donde más 3.200 operarios, mujeres y hombres, trabajan día y noche manipulando costosas máquinas tecnológicas, el holding apuesta a sostener un crecimiento de su producción en un año el que además cuenta con el impulso del Mundial de fútbol de Qatar que, como sucede cada en cada edición de este evento de alcance mundial, dispara la demanda de televisores.

Este medio pudo seguir in situ el proceso de fabricación de las distintas líneas de electrodomésticos que se realizan en Tierra del Fuego a partir de insumos, en su mayoría de origen chino, pero que cuentan con un fuerte valor agregado gracias a la tecnología de sus fábricas y a la mano de obra de sus operarios, que comienzan soldando más de 900 componentes de las placas que dan vida a televisores y cerca de 50 elementos en el caso de los celulares.

Para dar cuenta de esto, se recorrió cada extensa línea de producción en las que tanto jóvenes como personas más adultas (el personal es muy heterogéneo) ocupan sus puestos y aplican su concentración con gran rigor para lograr una obra conjunta que requiere un máximo esfuerzo físico y mental.

Los operadores de las distintas líneas de producción, vestidos con trajes azules que rechazan la carga estática, evitando así el deterioro de los componentes que producen y manipulan, junto a ingenieros electrónicos de gran experiencia y otros profesionales, son los encargados de llevar adelante una tarea que demanda, tanto para la fabricación de celulares como de televisores, una operación de 24 horas dividida en tres turnos.

Newsan cuenta con cinco plantas (se desprendió de Planta 1) en las que trabajan con la siguiente distribución:

- Planta 2 Está enclavada en la periferia de Ushuaia y tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, donde se distribuyen cientos de operarios manipulando destornilladores automáticos, pinzas, soldadoras y miles de pequeños y minúsculos componentes. Allí se producen los celulares Motorola de alta gama, como los modelos G100, Edge Lite y Edge, algunos de los más vendidos en el mercado local. Newsan fabrica también las notebooks del programa Juana Manso –del ministerio de Educación– que provee programas de conectividad y equipamiento para los colegios públicos de Argentina mediante las netbooks de Conectar Igualdad que el Gobierno entregará a alumnos y docentes.

- Planta 3 Tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y cuenta con una gran inversión en poderosas y modernas máquinas-robots alineadas estratégicamente donde se producen placas para LED TV, aires acondicionados y computación, con una capacidad instalada para 15.000 placas diarias. Éstas comienzan por un proceso casi artesanal de stencil donde operarios le aplican un pegamento especial que puede fijar todos los componentes que luego van a permitir que se reproduzcan con éxito los electrodomésticos. Estás placas de color verde son algo así como el corazón de los productos tecnológicos que luego se van a distribuir a lo largo y ancho del país.

Además en Planta 3 Newsan fabrican celulares Motorola gama media, como G, E, ONE y Edge, con un volumen de 300.000 por mes y alrededor de 3,5 millones anuales.

- Planta 4 Tiene una superficie total de 8.000 metros cuadrados y funciona almacenando celulares y con dársenas de recepción y de producto terminado.

- Planta 5 Es la segunda más grande del holding, con una superficie de 20.663 metros cuadrados y está conducida por Pierre Iribarren, un avezado ingeniero electrónico con más de una década aportando su conocimiento y experiencia al servicio de Newsan. Iribarren oficia de anfitrión de los periodistas que recorremos la planta de donde saldrán gran parte de los televisores en que los argentinos verán el mundial de Qatar. También se fabrican aquí celulares Noblex, microondas y notebooks del plan de conectividad oficial. El volumen a producir por la empresa este año es de 900.000 televisores, 120.000 microondas, 100.000 celulares Noblex y 40.000 monitores, precisa Iribarren.

- Planta 6 Se trata de una de las fábricas con más ambiente metalúrgico. La razón es que cuenta con una superficie de 21.000 metros cuadrados en la que prevalecen los metales y las soldadoras. Un centenar de operarios y operarias con sus delantales, gafas y herramientas se dedican a soldar los caños de cobre previamente torneados por máquinas, a cargar gas, a hacer pruebas y ensamblar los distintos componentes de los acondicionadores de aires que van produciendo a lo largo de una gran línea de trabajo.

En esta Planta se fabrican distintos modelos como los split, ventana y portables, de marcas como Sanyo, Siam, Philco, Noblex, LG, Atma y Sansei. Estos representan el 40% del market share global en el mercado argentino, con un volumen de 450.000 unidades al año y una capacidad máxima de 1.000.000 al año.

Newsan tiene a pocos metros de sus plantas, una de reciclado llamada Pulpo, la cual tiene una superficie de 4.256 metros cuadrados. Es donde se fabrican almohadillas de pulpa de cartón que se utilizan para proteger los productos que se fabrican en las plantas y que reemplazan al poliestireno (telgopor) y maples (división Pulpak). Además, trabajan reciclando plásticos mediante el triturado de distintos tipos para comercializar a la industria que aprovecha su reutilización.

Cada año se fabrican cerca de dos millones de almohadillas, 3,5 millones de unidades de maples, y 1.400 toneladas de fardos de cartón.

A las cinco fábricas de Ushuaia el holding suma una fábrica en Campana, otra en Avellaneda y un centro logístico en Monte Chingolo, todas en la provincia de Buenos Aires, donde se fabrican otros electrodomésticos como lavarropas y heladeras.

También motos

Newsan anunció recientemente su ingreso al mercado local de las motos, eléctricas y a combustión, a través de las marcas Siam y Philco, con una inversión inicial de alrededor de USD 2 millones. El modelo elegido para encabezar el lanzamiento es el scooter eléctrico Siam N4, producido en la fábrica de Monte Chingolo, donde se hacía en su momento el mítico automóvil Siam Di Tella y las clásicas motonetas del mismo nombre.

Este modelo no emite gases ni produce contaminación sonora, su batería es extraíble, su iluminación es 100% LED; cuenta con tablero digital, alarma de fábrica con control remoto y frenos de disco, entre otras características, según precisaron desde la empresa.

Hasta ahora, la compañía participaba activamente del mercado de movilidad urbana a través de bicicletas y monopatines eléctricos con las marcas Philco y Battle, soluciones de transporte de “última milla” de acuerdo a las últimas tendencias de mercado.

Con este y otros negocios, el holding cuenta con más de 8.000 trabajadores que forman parte del proceso productivo industrial de la Argentina y que impulsan el crecimiento y el desarrollo tecnológico desde uno de los lugares más recónditos del globo. Literalmente, el fin del mundo.

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