Roberto Murcia, Presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), destacó que se trabaja en los avances de actualización de protocolo de seguridad sanitario para la llegada de turistas que realicen cruceros en la temporada de verano 2021-2022.
Se trata de un proyecto presentado por la DPP y el INFUETUR ante el COE provincial y el Gobierno Nacional.
En dialogo con Minuto Fueguino, Murcia se refirió a la reactivación turística.
“La Dirección provincial ya el año pasado había preparado un protocolo, este año lo que hicimos fue actualizarlo y elevarlo a Jefatura de Gabinete de la provincia y al COE”.
Afirmó que fue aprobado por este último, “y de ahí se elevó a Nación, al Ministerio de Transporte, de Turismo y el Ministerio de Salud”.
“Ahora estamos a la espera de que nos aprueben el protocolo para el ingreso de personas, sobre todo que habiliten el puerto de Ushuaia para el ingreso de las embarcaciones”, añadió.
Sobre las particularidades del mismo, dijo que tiene varias modalidades, “pero la característica fundamental es que tanto la tripulación como los pasajeros, el 100% deben estar vacunados con las dos dosis”.
“También, se harán testeos previos antes de iniciar el viaje, asimismo antes de llegar a nuestra localidad y el regreso. Queremos garantizar de que no haya ningún tipo de desarrollo de la enfermedad a bordo de los barcos. Tenemos muchas expectativas, pero la palabra final está en el poder ejecutivo Nacional”, precisó Murcia.
“Nuestro protocolo de similares características, está siendo prueba piloto de cruceros en Estados Unidos, bajo la misma modalidad”.
En el caso de detectarse un caso sospechoso expresó finalmente, “las embarcaciones tienen el propio protocolo en navegación, tienen varias habitaciones disponibles incluido un sistema de ventilación totalmente diferente. Automáticamente se aísla, como todo pasajero vienen con seguro de salud, se harán cargo de sacar de la provincia al pasajero en el caso de que no sea un caso muy grave y requiera atención de nuestro hospital”.
Compartinos tu opinión