Pasadas las 13 horas del día martes, Defensa Civil Municipal de Ushuaia recibió un llamado de emergencias, informándoles sobre una avalancha que se había producido en la canaleta del Cerro Godoy, siendo una mujer afectada y extraviada por dicho suceso.
A raíz de esto rápidamente se convocó a la Comisión de Auxilio de las distintas instituciones, donde se mantuvo una reunión para verificar los recursos y equipos necesarios para asistir inmediatamente esta situación ocurrida en el cerro. Pasados unos minutos, se pudo saber que la mujer había sido localizada por otras personas que también habían sido víctimas de este suceso, las cuales se encontraban esquiando en el mismo sector.
El Jefe de operaciones de Defensa Civil Municipal de Ushuaia, José Vivar, pudo informar cómo fueron estas horas de rescates y como se trabajó en conjunto a las distintas instituciones que estuvieron presentes “ayer tuvimos la suerte la empezar y terminar de la mejor manera. Comenzó todo en horas del día y terminamos de noche, seguramente hoy saldrán algunas imágenes de la página de Comisión de Auxilio de Ushuaia que irán reflejando todo lo que ha sido este rescate”.
A causa de esta avalancha habló sobre las victimas que se encontraban en ese entonces en el cerro esquiando “por suerte la persona salió con lesiones prácticamente normales de una avalancha, que son los arrastres y golpes, y es cuando las cosas salen medianamente bien. De tres personas que estuvieron en el lugar una quedo atrapada, las otras dos salieron ilesas. Son personas jóvenes, preparadas para esto con un cuerpo especialmente resistente, por ende, el día de ayer no tuvimos mayores consecuencias”.
Continúo explicando “cuando suceden este tipo de sucesos, arrastran todo a su paso, golpean contra piedras y árboles que se encuentran en el lugar hasta llegar al lugar más plano donde se acumula toda la nieve y las rocas”.
Por tal motivo, enfatizó en cómo se llevaron adelante las tareas de rescate “se trabajó con 31 rescatistas, más las personas que están monitoreando la comunicación llevando y trayendo material para este tipo de rescates. También se utilizó un cuatriciclo como ayuda, que es extracurricular de una la empresa que trabaja hay en el Martial”.
Debido a esto, José Vivar recalcó “el rescate iba a demandar entre tres o cuatro horas entre ascenso y descenso, este se hizo muy rápido y controlado. En un primer momento se usó un montaje de hipotermia con una camilla por medio de esquiadores, una vez llegados a la zona baja con el límite de la pista del Martial, ahí el descenso se efectuó muy rápido”.
Es necesario resaltar que “que los rescatistas sean reconocidos por las tareas que hacen, algunos de nosotros somos pagos, pero la mayor cantidad de estos no son pagos son voluntarios, son gente de Bomberos del Club Andino que ponen el cuerpo y los materiales para realizar estas labores”.
Compartinos tu opinión