Ya se empieza a sentir el olorcito de lo que será la XXXVI edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego que modificó su fecha original de principios de marzo y se ahora trasladó para fines de ese mes.
En diálogo con EDFM, el presidente del Moto Club Río Grande, Daniel Brizuela, comentó que “el cambio de la fecha se resolvió luego de una reunión mantenida a fin de la semana pasada entre la Comisión Directiva del MCRG y representantes de pilotos que habían solicitado la modificación de la fecha propuesta inicialmente que era la del 2, 3 y 4 de marzo y se consensuó finalmente que se haría el 22, 23 y 24 de marzo del 2019”.
Respecto de las inscripciones agregó que “todavía no las abrimos, estamos trabajando en eso y calculamos que va a ser desde el primero de enero. Esta semana estaremos cerrando todo y ahí oficializaremos lo que tiene que ver con inscripciones, costos y el reglamento”.
Se habló mucho de un cambio del trazado y Brizuela confirmó “este año vamos a tener muchas modificaciones ya que con el tema del tendido de la Fibra Óptica se complicaron varios sectores del camino que se hacía, asique buscamos otras alternativas para el lado de la Ruta Complementaria F. Trabajamos muchísimo para poder tener el permiso de los propietarios de las tierras para poder pasar. A su vez se alargaron algunos tramos, por ejemplo: de Río Grande a Tolhuin antes eran unos 96 kilómetros y ahora se fue a unos 130. De Tolhuin a Ushuaia también se extenderá unos 20 kilómetros si se puede hacer la traza planeada. Los chicos de los 4x4 de Ushuaia están trabajando en toda esa zona ya que podría usarse el tramo del `El Lagrimóm´ pasando el Garibaldi que se corrió hace muchos años, y en la zona de Cerro Castor cruzaríamos el puente y rodearíamos el turbal para llegar hasta `La Pared´en cercanías de Tierra Mayor. Se está tanteando el terreno y los permisos. Creemos que vamos a andar en un total de unos 430 o 440 kilómetros aproximadamente” informó el dirigente.
-Dentro de las modificaciones que se darán por el cambio de fecha para fines de marzo, las horas de luz son menos con lo cual se estará largando más temprano de lo habitual, se tiene previsto hacerlo a las 8 de la mañana.
Seguramente que el punto a donde varios pondrán el grito en el cielo, y que sin dudas es volver un poco a la esencia de la VTF, es que la carrera saldrá de la traza de la Ruta N3. La idea es que la largada sea en el Destacamento José Menéndez y al llegar al cruce de entrada al Yehuín, empiecen a andar por el costado de esaq ruta para posteriormente agarrar diferentes caminos y senderos lejos de la Complementaria para llegar por la zona de El Relincho a la localidad de Tolhuin. Esto implica que los auxilios no podrán ir al lado de su piloto como hasta ahora se viene haciendo y que conlleva un gran riesgo para los que circulan por la Ruta 3, sean que vengan con la carrera como así también cualquiera que se esté trasladando entre las tres ciudades. Tendrán que planificar estratégicamente donde esperarán a sus pilotos para auxiliarlos y hacer recargas de combustible, reparaciones, etc. Este año no aplicará el sistema de Stop And Go como la Vuelta pasada, ahora se hará un Parque Cerrado de una hora en Tolhuin.
Otra de las diferencias que se implementará, es que se corra en parejas con el sistema de la “Tercera Rueda” al igual que en el Trasmontaña, es decir: dos pilotos, cada uno en su vehículo y se registra el tiempo del segundo en llegar. También pueden finalizar los dos corredores en el mismo vehículo teniendo el corte de cronómetro en el instante que pasan la pancarta.
Las categorías en competencia serán: Motos Experto, Open, Pro Máster, Máster, Novatos, Damas, estas tres últimas podrán hacerlo en parejas. En cuatriciclos estarán en carrera los segmentos: Elite, Limitadas, 4x4, Máster, Limitadas y Damas, y al igual que en motos estas tres últimas podrán hacerlo en pareja.
En referencia al Clasificatorio a realizarse el viernes 22, se implementó para este año que no sólo sea ordenatorio, sumará también para el tiempo total de carrera.
Una Vuelta que genera muchas expectativas no sólo por los cambios sino también por el momento económico del país que indudablemente tiene una replica en este deporte y que se viene viendo en las fechas de los Provinciales donde hubo una merma de pilotos después del invierno. Pero la Vuelta es la Vuelta y todos la quieren correr a como dé lugar. 182 fueron los inscriptos el año pasado, ojalá que se pueda llegar a ese número.
Compartinos tu opinión