Durante mucho tiempo, la Antártida fue un territorio solo al alcance de científicos y exploradores, de aventureros al filo de lo posible. Pero las empresas turísticas ya han descubierto el sur helado, con cruceros y programas por ahora caros pero factibles. Hace poco contábamos en ABC Viajar el aterrizaje sobre el hielo de un enorme Airbus A340. Ahora hemos sabido que uno de esos cruceros de gran lujo que saldrá de Ushuaia (Argentina) el 23 de febrero contará con dos pasajeros VIP y un 'fin de fiesta' impensable: los hermanos McEnroe (John y Patrick) jugarán el 1 de marzo un partido -la primera exhibición de tenis profesional- en el continente helado.
El viaje lo organiza Legends Abroad, una compañía especializada en experiencias únicas, a menudo relacionadas con el mundo del deporte.
En esta ocasión, si no hay cambios, los McEnroe viajarán en el crucero Atlas World Navigator junto a 140 pasajeros encantados de participar en una ruta bautizada como 'Antarctica Open'. Las tarifas por pasajero para este viaje de doce días y once noches, que incluyen un vuelo chárter desde Orlando a Ushuaia, van desde los 13.180 a los 75.000 euros, en una suite con más acceso a los McEnroe, por ejemplo en almuerzos privados.
Los días de navegación, que comenzarán en Ushuaia, seguirán por el temible Pasaje de Drake -descubierto por el marino español Francisco de Hoces en 1525, cuando su barco fue arrastrado por un fuerte temporal-, por las Islas Shetland del Sur y por las costas antárticas, con visita a algunas estaciones científicas y excursiones en zodiac para observar los icebergs y la fauna.
El partido de tenis, del que no hay constancia de precedentes, está previsto para el 1 de marzo en la Isla Rey Jorge, descubierta por William Smith en febrero de 1819, durante un viaje comercial de Buenos Aires a Valparaíso. Se trata de la mayor de las islas Shetland del Sur, donde se han construido muchas de las bases científicas del continente. La primera de ellas, Station G - Admiralty Bay, británica, fue inaugurada el 18 de enero de 1947.
Los protocolos para pisar suelo antártico limitan la actividad de estas expediciones para intentar reducir al máximo el impacto en este territorio casi virgen. En el caso del partido de los McEnroe, los pasajeros parece que tendrán que dividirse en dos grupos. Como normas generales, a los organizadores de cruceros se les pide que no bajen más de cien personas a la vez, que se desinfecten sus pertenencias o que no coman durante la excursión para evitar dejar cualquier resto sobre el hielo.
La temporada principal de cruceros en el verano antártico dura del 21 de diciembre al 21 de marzo, aunque puede llegar desde noviembre a abril. La oferta había ido creciendo poco a poco, pero sin pausa, hasta el parón provocado por la pandemia. En 2015-2016 se ofertaron 112.000 plazas en barcos con salida desde el puerto de Ushuaia. En 2019-2020 fueron 135.153, la gran mayoría procedentes de Estados Unidos. Este invierno europeo (verano en el sur) se espera que empiecen a volver algunos barcos, entre ellos el Atlas World Navigator con los McEnroe a bordo.
Compartinos tu opinión