Gastón Carletti, coordinador del Gran Premio de la Hermandad Histórica, fue entrevistado por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ), donde informó sobre los detalles de esta carrera que ya va por su octava edición.
Carletti, impulsor de este gran premio, destacó que “la organización está a cargo del Automóvil Club Río Grande, a cuya presidente Mónica Cobián Bares y a su comisión directiva estamos muy agradecidos, porque esta es la octava edición consecutiva que llevamos adelante”.
Recordó que “empezamos esto en el 2012 como un homenaje a los pioneros de la carrera, queriendo usar los autos que ellos usaban, los mismos modelos”.
Entre estos vehículos se encuentran el Renault 12, la Coupé Ford Taunus, Fiat 128, Coupé Fiat 125.
Este viernes se realizará el clasificatorio en Porvenir y el sábado partirán los autos desde esa ciudad chilena hacia Río Grande y el domingo la ruta inversa.
Memoró que “el año pasado se sumaron 42 autos y las expectativas para este año era repetir esta cifra, pero finalmente serán 34 las máquinas. En mi caso, soy nexo entre los corredores y el Automóvil Club Río Grande. No importa la cantidad de corredores, sino revalorizar ese sentimiento de los pioneros; nosotros recorremos los caminos, pedimos permisos; pero siempre es bueno cuantos más seamos porque mejora al evento”, entendió.
Gastón Carletti destacó que el evento ya se consolidó. “Este año comienza en Porvenir (Chile) y tal cual se hace el Gran Premio de la Hermandad de agosto, vamos alternando saliendo una vez de una ciudad y al otro año, de la otra (Río Grande Argentina). El primer año, en el 2012, tuvimos 28 autos y en el 2018, tuvimos 42. Si uno lo mira desde una línea de tiempo, fuimos creciendo; pero básicamente lo que buscamos, es ver andando autos que dejaron de competir en agosto (en el Gran Premio de la Hermandad) ya sea porque fueron superados tecnológicamente, porque tienen muchos años; Entonces, lo que nosotros hacemos es un recorrido con una velocidad fijada: 70 u 80 kilómetros por hora para no hacer ningún lío ni para exigir a los cochecitos que ya tienen muchos años”.
Consultado cómo se controlará esta velocidad, si los vehículos tendrán algún tacómetro, Carletti explicó que “tienen carácter competitivo, pero con una prueba de precisión, nosotros le vamos a decir la velocidad y dónde los vamos a estar controlando y va a ganar el que pase con diferencia de centésimas. Pero si uno no quiere competir, tampoco le puede molestar al que sí lo está haciendo. Entonces, se sube a su auto, hace todo el recorrido pero sin encender los cronómetros, eso también es válido”.
Detalló que los vehículos “son autos de calle la gran mayoría, tienen luces, cinturones, circulamos por la derecha, las rutas están abiertas y somos cuidadosos. Pero los autos no tienen una preparación especial en materia de seguridad, pero sí elementos tecnológicos para ser precisos”.
Finalmente Gastón Carletti agradeció a las autoridades que acompañaron el evento, como a las empresas, a veces nos ayuda la Provincia otras el Municipio, pero siempre el apoyo está; siempre molestamos a las áreas de Deportes, pero eso es ya más cerca de la competencia”.
Cronograma:
Viernes 15 a las 16 horas se hará la concentración de autos y participantes para llevarlos en caravana hasta Bahía Chilota. A las 17 horas será la llegada de los autos luego de un recorrido hasta Sección Gente Grande.
Sábado 16 a las 11 horas será la largada de la primera etapa hacia Río Grande.
Domingo 17 a las 18 horas se estima la llegada de los autos y final del recorrido.
Cena de premiación y despedida a las 21 horas en el Club Croata.
34 binomios correrán el Gran Premio
Una baja de último momento de un binomio comodorense, ya anotado con un Ford Taunus, hace que la cifra llegue a 34 máquinas en condiciones de largar la octava edición organizada por el Automóvil Club Río Grande.
Para el armado del orden de largada se considera en primer lugar si el auto y el piloto inscripto tuvieron participaciones en algún Gran Premio de la Hermandad, en este caso solo el Citroën 3CV de Raúl Yurjevic cuenta con ese antecedente. Luego se verifica que el piloto haya corrido en los meses de agosto, este año ellos son Juan Carlos Kalazich, Parra Cuevas, Antonio Oyarzún, Constante Moreno Preto, Pedro Aguilera, Juan Fernández Speroni, Juan Carlos Cobián, Javier Podwiazny y Walter Pisano además del antes mencionado Yurjevic. A continuación se encolumnan quienes ya han corrido en las recreaciones del mes de noviembre y ganado en alguna oportunidad como son los casos de Mario Lurbe, Gastón Carletti, Daniel Gallo y Daniel Farías además de Kalazich que ganó en agosto y también noviembre. Mas atrás se ubicarán quienes ya han participado en la edición histórica sin llegar al triunfo y finalmente se encolumnarán los debutantes según orden alfabético. Vale mencionar que solo 4 pilotos tienen asistencia perfecta en la edición histórica: Pedro Aguilera (Datsun Bluebird), Enrique Lambert (Citroën 3CV), Gastón Carletti y Fernando Sevillano (ambos con Renault 12).
5 máquinas en la Categoría A abrirán la ruta el próximo viernes 15 cerca de Porvenir para desandar un tramo clasificatorio sobre asfalto que ordenará la largada del día siguiente, 10 autos en la B, 4 en la C y 15 en la mas numerosa divisional, la D, que nuclea a todos aquellos modelos que no corrieron en agosto durante las primeras 15 ediciones pero que cuentan con la antigüedad exigida por la organización.
Río Grande, Ushuaia, Porvenir, Punta Arenas, Río Gallegos, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia son las ciudades representadas en esta ocasión.
Más de 280 kms demandará el trazado del día sábado 16 para completar la primera etapa pasando por China Creek como punto destacado del recorrido. Cerca de las 17 hs está prevista la llegada al autódromo de Río Grande ingresando desde la Misión Salesiana por Circunvalación para llegar al tradicional lugar tuerca. El domingo, con la visita a Cerro Sombrero, se extiende hasta 320 kms la exigencia para los autos que tienen 20 años o más de antigüedad, la largada será a las 10 hs y también está programada para hacerse desde el autódromo.
Ya están las cartas echadas sobre la mesa. Algo de habilidad del piloto y navegante, un auto que no dé problemas y la cuota de suerte necesaria en toda disciplina deportiva determinarán a los más precisos el próximo fin de semana.
Compartinos tu opinión