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“La hermandad es pasión” sostuvo el histórico corredor Juan José Degratti

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A un mes de realizarse una nueva edición del Gran Premio de la Hermandad Histórico, Juan José Degratti, corredor histórico del Gran Premio de la Hermandad Argentino - Chilena y corresponsal de prensa en las 45 ediciones de este evento deportivo y social, hizo un recorrido histórico como iniciador de la Primera edición del Gran Premio de la Hermandad.

El comienzo de aquellos que empezaron a escribir la historia del Gran Premio en 1974

 “La hermandad es pasión, en la última edición hubo 202 coches, en la primera hermandad largaron 19 coches y desde la primera edición largaron más de tres mil coches sumando todas las ediciones.

En el caso del gran premio histórico está sucediendo lo mismo, cuando lo arrancaron había 8 coches y cada año se van agregando nuevos pilotos que quieren por lo menos participar, si bien no es de velocidad porque es una carrera regular, es más que nada para hacer amistad y recordar aquellos caminos que ya no son de tierra.

Incluso es la única carrera a frontera abierta, es un gran premio internacional porque hay pilotos de acá, de chile y de otros lugares y esto es lo que viene a darle color”.

En una entrevista con Minuto Fueguino, Degratti manifestó que la amistad generada y que perdura indudablemente en el tiempo, es la esencia del Gran Premio de la Hermandad.

De esta manera, es necesario recordar que, en el mes de agosto, los corredores históricos del Gran Premio de la Hermandad, Carlos Milos Ozuljevic Eugenio, de Chile, y Juan José Degratti, de Río Grande, fueron distinguidos por el Senado de la Nación de cara a tradicional competencia argentino-chilena en su 46° edición. Ambos pilotos y reporteros son amigos desde la primera vez en que disputaron la carrera y este reconocimiento volvió a reunirlos.

“Cuando empezamos en 1974 era toda una hermandad; cuando llegábamos a Porvenir ya nos estaban esperando con un pisco sour con un cordero. La primera edición se larga en Porvenir con 19 coches, y los años pares corresponde a Argentina” expresó. 

En 1978 se realizó con el nombre de Gran Premio Internacional por el conflicto bélico que había entre los dos países.

 “En el 78 que estuvimos a punto de un conflicto bélico que no se iba a corres la carrera sin embargo lo hicimos y esa fue la única vez que se llamó gran premio internacional porque no podíamos hablar de hermandad porque estábamos al borde de un conflicto bélico”.

Por otro lado, remarcó “la carrera ya se hizo un poco más profesional, seria lindo volver a la categoría de cómo se empezó esto, estándar, porque con poca plata podes largar, en cambio si te anotas en una categoría D o C ya necesitas mucho dinero en repuestos y mantenimiento del vehículo en competición”.

Juan José Degratti también recordó que “Se entraba por la zona del tropezón, era todo ripio y barro y costaba llegar hoy prácticamente se hace más fácil llegar, y no era lo mismo que un coche estándar que te costaba llegar. En ese tiempo los caminos indudablemente no son los de ahora, más que caminos eran huellas y picadas donde los pilotos se podían quedar tirados en cualquier parte, no guardaban ninguna relación con los caminos en los que actualmente se corre”.

Observó que en ese tiempo “preparábamos los autos en cualquier lugar, ahora ya es todo profesional antes prácticamente estábamos con una cajita de herramientas, hoy con la tecnología avanzada tenes que tener un buen instrumental porque son todos por computadora en su mayoría los vehículos”.

Además de haber corrido en varias ediciones, Degratti también hizo la cobertura periodística de la competencia durante muchos años, de esta manera y finalizando nos contó “era Deporte 640 por Radio Nacional, se transmitía más que nada por manga porque no había equipos entonces pedíamos cuatro o cinco radio o pedíamos camionetas que estaban equipadas con radio, lo que más usábamos eran las radios de comunicación del Batallón. Ahí había un suboficial, Reynoso, quien era el que nos daba el equipo, por eso también en el 78 fue complicado por el conflicto bélico, pero así y todo se hizo a pulmón”.

 

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