Con una hora de retraso largó esta tarde de sábado 17 de agosto, la cuadragésima sexta versión del Gran Premio de la Hermandad chileno – argentina.
La largada inicialmente estaba presupuestada para las 9 horas, pero producto de dos accidentes ocurridos en el territorio chileno la prueba debió retrasarse, considerando que las ambulancias que estaban apostadas a lo largo del circuito debieron asistir a los lesionados, quienes por fortuna no sufrieron lesiones de mayor gravedad.
Fue así como a eso de las 9:50 comenzaron a engrillar los autos en competencia, siendo un total de 159 los binomios que completaron el viernes la clasificación y debían ser de la partida.
El piloto argentino, oriundo de Ushuaia, Luciano Preto, era el encargado de abrir los caminos, luego de haber marcado el mejor registro de tiempo en el clasificatorio, comenzando a toda velocidad el rumbo a Río Grande.
En la segunda posición largó el piloto chileno, Jacob Masle, quien fue el mejor compatriota renqueado tras el clasificatorio, mientras que la tercera posición de largada quedaba para Daniel Alejandro Preto.
Cada un minuto las máquinas fueron entrando en competencia, para una de las hermandades más rápidas de la historia, considerando que todo el tramo se encontraba seco, y en perfectas condiciones.
Con el paso de los kilómetros, comenzaba a instalarse la incertidumbre sobre el primer lugar, con un duro avance por parte de algunos pilotos chilenos, que fueron acortando los tiempos, pese a haber largado más retrasados de los tres primeros.
Fue el caso del reciente campeón, Christobal Masle, quien partió en la quinta posición, y ya en el sector de las flores, de acuerdo a los tiempos registrados se encontraba en el primer puesto,
considerando además que largó seis a siete minutos después del puntero de la competencia, porque además se registró un pequeño inconveniente en la largada, luego de que el arco de esta se cayera y entorpeciera la pista.
Así fueron pasando los kilómetros de competencia, siendo rápido el avance de la Categoría G, quienes en pocos minutos lograban avanzar varios kilómetros.
Otro de los chilenos que comenzaba a abrirse paso en las primeras posiciones era Sandro Vojnovic, quien pese a haber cambiado de navegante a última hora, se iba tras los punteros de la competencia.
Dos paradas realizadas por los hermanos Masle (Jacob y Christobal), daban cuenta de la estrategia que se había armado, mientras los hermanos Preto (Luciano y Daniel) no paraban a recargar combustible, haciendo esto mucho después que los nacionales.
Pasado el sector de Cameron, Daniel Preto sufrió un reventón de neumático, lo que obligó a parar su andar en la ruta fueguina, siendo asistido para reponer el neumático y evitar abandonar más delante de la competencia.
Fue así como el avance de Jacob Masle le permitió sobrepasar al argentino Daniel Preto, pudiendo posicionarse en la segunda posición en pista.
Estos lugares se mantuvieron hasta pasado Onaisin, donde nuevamente Luciano Preto pasó liderando la competencia, pasando sorpresivamente por el sector Baquedano (aproximadamente a 50 km de Porvenir), Christobal Masle, quien paró para pedir la ambulancia y asistencia para su hermano Jacob, que se encontraba a cinco kilómetros de dicho lugar con un problema en su auto, luego de haber sufrido un accidente que derivó en un principio de incendio, continuando Christobal, rumbo a Porvenir.
En la tercera posición, por el sector Baquedano pasó el piloto argentino Daniel Preto, mientras los equipos de emergencia se dirigían hasta el sector donde Jacob Masle se encontraba, informando rápidamente que no presentaban lesiones ni él ni su navegante.
El “Bagual”, Sando Vojnovic, aparecía tras los pasos de los punteros en la quinta posición, luego de haber largado noveno, efectuando un buen tiempo.
En este orden llegaron a la meta, en la Costanera de Porvenir, quedándose con la primera posición el argentino Luciano Preto, seguido a poco más de un minuto de diferencia por el piloto Christobal Masle. En tercera posición cruzó la meta el argentino Daniel Preto, y más atrás lo hizo el “Bagual”.
Debido a los tiempos, pese a haber cruzado en cuarto lugar, Vojnovic se quedó con el tercer lugar de la etapa, relegando a la cuarta posición al piloto de Ushuaia, Daniel Preto.
“Fue una etapa limpia, por momento muy rápido, por otros momentos nos cuidamos. Nos cruzamos muchísimos guanacos, tuvimos pérdida de tiempo, es una carrera larga donde todos tenemos problemas. Con mi navegante de diez, ya corremos hace mucho, en el lado argentino recorrí con facu, que me dio una mano, habían cosas que nos quedaron raras. Lo que siempre disfruto más es todo el sector antes de llegar a Camerón, el auto se aferró a todos los caminos y eso es lo bueno”, señaló el piloto Argentino Luciano Preto, en conversación con Tuerca Austral.
Por su parte, Sandro Vojnovic, narró que “nos fue bastante bien, estamos en tercer lugar en la general y en la categoría.
En la mitad del camino el auto fallaba, se cortaba la corriente, pero después enganchaba bien, ahora vamos a revisar, pero bien. El auto falló más de Onaisin a Porvenir. El tema de la hoja con Marco se adaptó bien, una parte la hice solo. Estoy contento, porque pese a los dramas con los navegantes, pero bien.
Esta llenísimo de Guanacos, levantamos cada vez que los veíamos, estaban a la mitad del camino y hay que tener mucho cuidado”, concluyó el piloto magallánico.
Problemas en la ruta
Uno de los problemas, como señalaron casi todos los pilotos, fue la presencia de guanacos en toda la ruta, lo que hacía que en tramos la carrera se torne un poco más lenta, además de ello, otra de las situaciones difíciles de sortear fue el polvo en suspensión en el territorio chileno, lo que hacía dificultoso la visión para los pilotos y sus navegantes.
Incidentes complejos
Los accidentes más complejos, fueron los que sufrió el piloto chileno Jacob Masle, en el sector de Onaisin, mientras que un espectacular volcamiento sufrieron al menos cuatro pilotos, siendo registrado en video lo ocurrido con el piloto de la categoría G, Ángel Benítez no sufriendo ninguno lesiones de mayor gravedad, funcionando de buena manera los sistemas de gravedad.
Todos estos hechos habrían ocurrido en el territorio chileno, donde destacaron los pilotos, el territorio se encontraba más seco.
De ahí en más fueron decenas las máquinas que abandonaron, tanto por despistes como por fallas mecánicas, no existiendo claridad cuántas de estas podrán reenganchar para la jornada dominical, donde partirán de Porvenir a las 9 horas, con dirección a la meta, la cual estará ubicada en el sector María Behety, en Río Grande.
Compartinos tu opinión