En la mañana de este miércoles, los trabajadores de la firma textil Armavir se encontraron con las puertas cerradas tras presentarse para comenzar la jornada laboral. Desde el Sindicato de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) afirmaron que existe un conflicto entre los trabajadores y la empresa, pero el mismo se está dirimiendo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y por el cual hay una audiencia pautada para este viernes.
Como respuesta a la decisión de cerrar sus puertas, desde la empresa comunicaron que “la planta no trabaja bajo presión”. Al respecto, la dirigente de SOIVA, Marcela Cárdenas explicó, “los compañeros se presentaron a trabajar de forma normal en su horario de ingreso por protocolo que es de 9 a 15 horas. Resulta que se encontraron con las puertas cerradas, cuando la jornada de ayer martes fue normal, no hubo ninguna novedad, es decir que este miércoles corría como un día normal”.
La Secretaria del gremio textil indicó que finalmente se logró establecer contacto con referentes del área de Recursos Humanos quienes explicaron que “la empresa aduce que no pueden seguir trabajando ya que se sienten amenazados y presionados”.
En relación a esto último, resaltan que Armavir, a pesar de tener ayuda del Gobierno nacional a través de ANSES para pagar el 50% de los salarios, tiene deudas respecto al pago del salario del mes de mayo, todavía debe un premio que debía otorgar e incluso ha decidido cambiar el refrigerio de sus empleados. “entonces lo que se ha pedido es simplemente lo que se debe, que se les debe viáticos, se les debe sus premios que ya lo tendrían que haber cobrado, el refrigerio que por tema de cambios de protocolos cambiaron los horarios, pero le están dando algo que no tiene que ver con lo que se les daba, que era una comida”.
Con el tema del sueldo indicó “este mes se le pago distintos porcentajes a cada uno; teniendo la ayuda de nación y todo, la empresa comunicó que iba hacer un adelanto del sueldo, vemos que eso está completamente mal porque ya el cuarto día hábil el trabajador tiene ganado su sueldo y es el día para cobrar” agregó.
Por último, Marcela Cárdenas comentó cuáles serán los pasos a seguir en espera de respuestas de la empresa, “los empleados se van acercar a la policía donde darán testimonio de que ellos se presentaron como corresponde, van a denunciar que estaba cerrada y luego mandaremos un telegrama a la empresa para que respondan a la situación. También se enviará una presentación ante el ministerio para dar a conocer lo que paso, por una decisión que tomaron sin mediar palabras ni nada”.
Compartinos tu opinión