Desde hace una semana que las actividades en la empresa Brightstar se encuentran paralizadas debido a la decisión tomada por parte del gremio de ASIMRA y a ello se le sumaron protestas en denuncia contra los contratos irregulares, también conocidos como ‘contratos basura’, entre otros inconvenientes.
El Secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, contó que: “desde que se autorizó devuelta el inicio de la producción nos hemos encontrado con bastante frente, algunos se pudieron resolver y otros todavía están abiertos. No tenemos personal de seguridad e higiene, no se estaban respetando los protocolos de seguridad y se habían tomado medidas de fuerza”.
A su vez, el gremio ha denunciado contratos irregulares, ya que se encontraron con una modalidad nueva que supera a las condiciones de los ‘contratos basura’, en donde la firma IATEC lo clasifica como como trabajo eventual. “Se denunció a recursos humanos y al no tener respuesta positiva sobre el dicho evento, lo trasladaron al sindicato, el cual ya elevó la denuncia al ministerio de trabajo y todavía no hemos tenido respuesta del eje administrativo”, dijo Esocbar.
Las protestas en la fábrica IATEC son encabezadas por la Unión Obrera Metalúrgica, quienes están discutiendo temas puntuales de cada fábrica, ante esta situación el Secretario General de ASIMRA, opinó: “creo que ellos lo tenían resuelto, pero hasta que no se firme el acuerdo no se soluciona nada”. Además agregó: “las empresas hacen abuso de la necesidad de trabajo, este contrato eventual tiene que tener la aprobación del sindicato y del Ministerio de Trabajo de la Provincia”.
Javier Escobar considera que con esta problemática el contrato basura se ha agravado: “Con esta modalidad, un trabajador le dice a la empresa que mañana no se presenta a trabajar y queda sin liquidación, esto está aclarado en el artículo 74, la empresa lo puede despedir en cualquier momento”.
Por último habló de la presencia del Ministerio de Trabajo y dijo: “estamos esperando que se dignen a llamarnos a audiencia. Es insólito que el Ministerio no haya visto que la empresa estaba haciendo este tipo de contrato, violando las modalidades que venían existiendo”.
Compartinos tu opinión