El secretario de Convenios Colectivos de ATE seccional Río Grande, Carlos Margalot, habló sobre el acuerdo salarial obtenido con el Ejecutivo Provincial, destacando que el mismo impactará en los haberes de los jubilados y los trabajadores de entes autárquicos, como también en el aguinaldo de los mismos.
A través de un diálogo que mantuvo con Minuto Fueguino, Carlos Margalot dijo en primer lugar “el día de ayer hemos cerrado en la primera parte. Había un pequeño apuro por el tema de cerrar lo que es junio, ya veníamos con conversación a nosotros para lo que es junio, julio, y por ahí incorporar agosto. Pero en los tiempos, justamente del diálogo, se estaba como cerrando. Las propuestas no eran de acuerdo a lo que nosotros estamos pretendiendo. Entonces, en el día de ayer y el día de hoy decidimos cerrar la primera parte, que sería junio”.
En ese punto, explicó de qué forma se efectuará dicho aumento “El mes de junio es una suma remunerativa de $75.000 que va a ir acoplado a un ítem que ya está dentro del recibo de sueldo del empleado público, que son que en el mes de febrero se dio una suma de $50.000 ya remunerativa. A esa suma, que está dentro del recibo de sueldo del escarafón seco, se le va a sumar $75.000 más, quedando esa suma en $125.000. Esto es para liquidar en lo que sería junio para julio”, adelantó.
Asimismo, Margalot aclaró que dicho acuerdo también “impactaría en jubilados porque es una suma remunerativa, que tiene los descuentos de jubilación obra social. Impacta en el aguinaldo también que se estaría liquidando con los haberes de julio. El día 24 liquidan lo que es el aguinaldo y la diferencia de lo que es esta suma que se está dando ahora para el mes de julio se estará liquidando con los haberes de julio”.
Lo mismo para salud, para eles calafón salud también se cerró esta suma de 75 mil pesos que lo van a estar cobrando todos también en el escalafón húmedo y quedó para el día 3, 3 de julio, miércoles 3 de julio, seguir con las charlas que ahí ya es distinto porque estamos charlando de lo que es meter lo que son varios ítems que están dentro del recibo de sueldo de salud, incorporar al básico y potenciar ese básico. Cuando metemos plata en el básico, eso va a ser un poquito más prohibido de lo que venimos ahora.
Agregando que “al ser una suma remunerativa, nosotros dentro del acta quedamos fijada de que vaya directamente este monto para todos los entes autárquicos y jubilados también”.
Por otro lado, el secretario de Convenios Colectivos de ATE puntualizó en las negociaciones con el Municipio de Río Grande y dijo “ya venimos con varias charlas, justamente creo que en el día de hoy tenemos otras reuniones. Ya venimos bien ahí porque siempre venimos charlando de lo que es en la escala. Siempre venimos en lo que es asignación de la categoría y una charla seria, creo que ya para la semana que viene ya tendríamos novedades
De igual forma, indicó que esta oportunidad “es todo diferente porque en el municipio tenemos pisos salariales distinto a lo que es el escalafón seco y húmedo, que no con los pisos salariales puede llegar a un ingresante mucho mejor de lo que son por ahí los otros escalafones. De ahí es que todos los aumentos, como hemos venido ya desde enero, han sido asignación de la categoría, que lo que hace eso potencia todo lo que es el recibo de sueldo del empleado municipal, aumentando lo que son todos los sitios de antigüedad permanencia y otros adicionales”
Por lo cual, señaló que actualmente “el piso salarial en gobierno hoy está en $435.000. Hoy en día con este incremento quedaría en $480.000. Lo que pasa es que en gobierno vos tenés una diferencia que es una ley, 1456 se llama, que la hizo la legislatura, que es lo que hace que el ingresante desde hasta que cumple el año de antigüedad le descuenten un 7% más. Eso hace que ese ítem baje lo que es el piso de gobierno”.
Ante ello, Margalot adelantó que “una de las propuestas que estamos charlando a futuro, que va a ser ahora en julio, es que se recupere esa plata. En este sentido, se va a hacer el descuento del 7%, pero a su vez, se va a ir recuperando dentro del recibo de sueldo para que el empleado cobre exactamente todo completo sin eso. No lo pueden sacar ese ítem porque es una ley de la legislatura. Entonces, se va a descontar por un lado y se va a devolver”.
Al retomar el plano del Municipio de Río Grande y la mesa paritaria, recalcó que actualmente el piso “está en $500.000 y es lo que estamos tratando de charlar ahora para aumentarlo. Para aumentarlo. La definición para la municipalidad será la próxima semana, probablemente. La próxima semana será para lo que es la muni y lo que es en gobierno, en municipio tenemos charla, tanto el viernes para el escalafón seco e igual el miércoles 3 de julio con el escalafón húmedo”, celebró.
Por último, Carlos Margalot anunció que “ya tenemos mesa para el viernes que viene en Tolhuin a las 11 de la mañana para seguir la discusión de lo que puede llegar a ser julio o por ahí también incluir agosto”, cerró.
Compartinos tu opinión