Felipe Concha, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se refirió a la firma del acuerdo respectivo al escalafón seco. “Estamos conformes, fue una discusión complicada, no fue fácil, pero se logró en un 71% hasta octubre y hablar del tercer semestre es importante porque nunca se habló. Es un aumento que veníamos discutiendo para el escalafón seco”.
Se estima que, para el mes de octubre, “vamos a tratar de actualizar el número, pero tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno en torno a la inflación. Logramos el piso de $100.000 para los trabajadores de la administración pública, levantamos las guardias y asignaciones familiares, todo esto es un paquete valioso” dijo en comunicación Fm La Isla.
En este sentido, dijo “que la idea de ATE es no descuidar los aumentos que conseguimos en el año, porque vamos a volver a discutir y encima con el salario caído, eso no nos sirve. Lo que planteamos es cuidarlo todo esto para sentarnos en el segundo semestre para no descuidar lo conseguido”.
Aclaró que se habló de una discusión dura, “porque el ministro de Economía cuida su dinero y nosotros el bolsillo de los compañeros. Nosotros íbamos por un 80%, pero accedimos al 71% con la cláusula de discutir el tercer tramo al tener un diálogo, oficializar un acuerdo es lo más enriquecedor”. Cabe destacar que, para el mes de octubre, se volverá a discutir todas las cuestiones solicitadas por el gremio, ya que “la inflación avanza cada día”.
Por otro lado, se refirió a la situación del escalafón húmedo, “el cual pasó a un cuarto intermedio para el día martes. También abrimos la discusión en el Municipio y acordamos que el tramo de septiembre de $1500 lo van a cobrar a fin de mes y discutirle el segundo semestre”. Agregó “el martes nos reuniremos a continuar con la discusión con el Intendente. Nos pondremos una cláusula para una revisión que incluya enero, febrero y marzo” manifestó.
Compartinos tu opinión