A través de la Resolución 799, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a la actividad del servicio doméstico en la provincia en el marco de la cuarentena administrada, con un protocolo riguroso a cumplir, tanto por la parte empleadas como el empleador. En la actividad que comienza a regir a partir de hoy lunes, no se va a permitir la realización de tareas en domicilios en los cuales se encuentren personas en aislamiento con fundamento en riesgo sanitario.
De acuerdo a lo dispuesto en el protocolo, cada trabajador o trabajadora de limpieza en casas de familia deberá suscribir y enviar la Declaración Jurada a [email protected] o a [email protected].
La mencionada Declaración Jurada al igual que detalles del protocolo que tanto el empleado/a, como empleadora/or deben tener en cuenta y cumplir, pueden consultarlo en https://www.tierradelfuego.gob.ar/protocolo/ ; la misma también puede ser obtenida en la página de Facebook del Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego.
Nora Godoy, abogada del Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego, enumeró los aspectos a tener en cuenta en dicho protocolo “Como medidas generales tenemos el distanciamiento social de persona a persona, la higiene de manos, el uso de barbijos y desinfección de superficies. En este caso un procedimiento sencillo es el doble balde y doble trapo de piso, en un balde se coloca agua con detergente suficiente para hacer espuma y el trapo de piso, con eso se lava y se limpia. El otro balde tiene que tener una solución de agua con lavandina al 10%, con ese trapo y balde va hacer usado para secar y desinfectar” sostuvo esta mañana en dialogo con Aire Libre Fm.
En ese sentido destacó que “ahora se incrementa un poco más el cuidado, la desinfección de mesadas, picaportes, vidrios y de los elementos de trabajo. Siempre tener a mano el alcohol al 70% y lavarse las manos”.
En relación a los trabajadores de grupo de riesgo, Nora Godoy completó “la resolución no dice nada, pero debería tenerse en cuenta que por decreto nacional los trabajadores mayores de edad no pueden trabajar. Se considera personal de riesgo a las personas mayores y a las que tienen algún problema de salud que pueda empeorarse con el contagio, ese personal no iría a trabajar hasta que se levante la cuarentena” destacó.
También en el protocolo hay disposiciones específicas tanto para el titular de la vivienda como para el trabajador. “El empleador en primer lugar tiene que solicitarle la declaración jurada de salud al trabajador o trabajadora. Y agregó “antes que vaya a trabajar tiene que ventilar la casa, proveer un lugar para que el empleado se cambie la ropa y un recipiente para desechar los materiales descartables. Brindarles todos los elementos descartables para que el personal pueda utilizarlo”.
La tarea debe realizarla con protección respiratoria, “eso indica el protocolo para el personal doméstico, dice que debe mantener el barbijo todo el tiempo en la casa que va a trabajar, y que debe cambiarse también la ropa. Colocar la solución de alcohol en el calzado y en la ropa cuando ingresa, sacarse la ropa en el lugar que el empleador dispone y colocarse la ropa de trabajo” finalizó.
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