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BGH: “hay que reconocer que estamos en volúmenes muy bajos”

El directivo del grupo fabricante argentino de electrodomésticos Marcelo Girotti, CEO de BGH, destacó que pese a la caída del consumo la firma se reperfila de cara a los próximos años. Habló sobre los planes de la compañía, que opera en la mayoría de los países de la región y piensa seguir expandiéndose en otras periferias.

Marcelo Girotti comento que precisamente desde el año 2013 la firma diversificó el negocio de las tecnologías, generándose así, la posibilidad de negocios en otros países: “es una fortaleza que hace que siempre haya una ecualización y que no tengamos mucho del negocio concentrado en un solo mercado, y que si le va mal a ese segmento nos veríamos muy afectados”.

En relación a la firma radicada en Río Grande dijo que se ha optimizado el proceso industrial y la infraestructura generando una importante competencia. A la vez que agregó “Hemos empezado a trabajar con otro grupo de clientes que está mucho más atomizado en el interior del país, no tan concentrado en la Capital Federal, y eso nos está dando una fortaleza muy grande porque tenemos unos socios que están en un segmento que se va a revitalizar antes, y por otro lado hemos bajado mucho nuestros costos financieros lo cual nos genera mucha competitividad”.

Entre los productos que generan más valor puso como ejemplo los celulares que son distribuidos en Chile y en Perú ante un mercado “altamente competitivo”. “Con el resto de las líneas de negocio, como BGH Tech Partner, estamos muy competitivos, estamos transformando el negocio, que es muy particular”.

En relación a esto, la empresa argentina anunció que profundiza su acuerdo con el gigante tecnológico estadounidense Amazon, lo que le permitirá mejorar la entrega de contenidos digitales. Así BGH Tech Partner, socio estratégico de Amazon Web Services (AWS), podrá brindar los servicios de Amazon CloudFront, tras el lanzamiento de una nueva ubicación \"Edge\" en Buenos Aires. “Estamos viendo ahora, en exportar servicios a EEUU y Europa, con mano de obra argentina” manifestó Girotti.

Según lo relatado, la devaluación y la caída de la demanda habría impactado de manera poco significativa a partir de ventas programadas de entregas con anticipación, lo que permitió fijar el precio de los productos, “hacemos un ajuste de nuestra planta para entregar esos productos, con lo cual esta potencial caída de la demanda no nos está impactando, pero hay que reconocer que estamos en volúmenes muy bajos”.

A pesar de esto aseguró “nosotros hemos hecho todos los deberes para ser productivos y muy competitivos con este volumen de demanda, con lo cual nosotros estamos listos para mantenerla, siendo rentables. Ojalá que la demanda se dispare en el mediano plazo”.

La devaluación y la inflación han tenido un impacto en toda la economía, repercutiendo no solo en este sector, reconoció el directivo, y consideró la falta de una previsibilidad en como irán evolucionando las tarifas en términos energéticos “en un segmento más corporativo donde se puede invertir en ahorro energético, lo que falta es una previsibilidad de cómo van a evolucionar las tarifas”.

En el marco de la situación laboral manifestó quehemos firmado un pacto social en el que nos comprometimos a mantener los puestos de trabajo y a otorgar un aumento de 30%, lo cual sabemos que va a ser menor que la inflación, pero las empresas están llevando a cabo un esfuerzo muy grande porque en esta caída de demanda mantener los puestos de trabajo es un desafío muy grande”.

En conclusión, hizo un análisis de la gestión del próximo mandato presidencial sosteniendo un “optimismo cauto” considerando que la demanda crecerá lentamente, pero que las tasas deben bajar no solo para el potencial consumo sino también para la inversión de capital.

“Las propuestas de los candidatos están bastante en línea y me parece que no hay muchos escenarios posibles que no tengan en cuenta esto. Quedó probado en estos dos años que una política monetaria superrestrictiva, focalizada solamente en cómo se llegaba a ciertos objetivos sin tener en cuenta cómo esto iba impactando en la economía, fue un error y me parece que es una vuelta de página que ya se ha dado. Creo que vamos a tener un 2020 mejor que 2019. Y nosotros estamos listos para eso”.

 

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