La Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en Tierra del Fuego dialogó con Minuto Fueguino y se refirió a la situación que están atravesando con los trabajadores de la sanidad en el Clínica privada CeMep de la ciudad de Río Grande.
La gremialista comenzó diciendo “nosotros realizamos una asamblea para hablar con los trabajadores y comunicarles la escala del aumento salarial, queríamos hablar con ellos porque se está dando muchas cuestiones de persecución, maltrato, acoso en diferentes servicios. Ante esta situación pedimos una inspección al Ministerio de Trabajo de la provincia, eso queríamos comunicarles, pero la asamblea se tornó un poco molesta porque el Director Médico y el dueño Sebastián De Bello, nos invitaban a realizar la asamblea en un lugar que ellos me habían acondicionado, se trata de un SUM en donde hay cámaras, y micrófonos”.
Detalló que “nosotros las asambleas las hacemos en un lugar en donde el compañero pueda estar en un lugar cómodo y no estar siendo escuchados por los micrófonos que tiene el SUM. Esta situación generó malestar, y agresiones por parte de la empresa hacia los compañeros que fueron a hacer la asamblea. Yo le preguntaría a la empresa que si ellos tienen las cosas en condiciones como ellos dicen, no deberían generar este tipo de inconvenientes y agresiones en la entrada principal del CEMEP. Esta situación me da la pauta que lo que estamos denunciando al Ministerio de Trabajo los trabajadores tienen razón”.
Echepare al ser consultada sobre lo que dificultó la realización de manera armoniosa de la asamblea, manifestó que “no dejaban que los compañeros concurran al lugar donde se iba a producir la misma. Ellos no quieren que hablen y que mucho menos digan la disconformidad y el maltrato que tienen. La agresión siempre ha sido verbal”.
“Hace dos años nosotros éramos los héroes de la pandemia, esta gente en esta época estuvo en la primera línea, no dormía y no descansaba porque hay mucha manipulación de cambio de turno y de horario. Siempre estuvieron a disposición de la empresa” reflexionó.
A todo esto, agregó que “después de la inspección hubo dos despidos, los cuales yo los tomo como sin causa. Uno de los ellos fue el de una compañera por un acoso sexual del Jefe del Departamento de Enfermería, la denuncia fue realizada en la Policía porque la compañera pidió que la fuéramos a acompañarla”.
La representante de ATSA, además esta encargada de la Obra Social de los trabajadores de sanidad de toda la ciudad, la misma muy molesta explicó que “el día viernes me informan que nos desvincularon de la Clínica, ósea que cualquier trabajador del sector privado no se puede atender en ese lugar. Nosotros jamás le debimos a la Clínica, siempre hubo un trabajo de manera conjunta. Estuvimos trabajado con esta empresa desde que se fundó allá por los años 90”.
En relación a como toma esta drástica medida, dijo “sigue habiendo represaría, porque no quieren que se sepa la verdad. Me están quintando lo que es la Obra Social, me están limitando. Ellos están midiendo fuerzas, para decirnos hasta acá vas a llegar. Hay mucha precarización laboral, la gente está muy sometida, no hay problemas con lo salarial, pero la gente trabaja con mucho miedo a perder su trabajo”.
Para finalizar fue drástica diciendo que “yo creo que esto va a tener otra repercusión, va a tener otro tipo de consecuencia, veremos como se soluciona. A mi jamás me llamó el Dr. De Bello que es el dueño y el Dr. Lozano que es el director”, además llegó tranquilidad a todos los trabajadores recalcando que no se va a quedar callada con lo que sucedió que “esto lo voy a transmitir a Secretaría General de la Organización, que es Héctor Daer, quien también es parte de la Obra Social. Ellos me van a indicar como continuar con la obra social”.
Compartinos tu opinión