Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Conflicto en Badisur: delegado denuncia que le impidieron el ingreso por reclamar derechos

Pablo Poratto, delegado e integrante de CETIA, denunció públicamente la situación laboral en Badi Sur, luego de ser impedido de ingresar a su lugar de trabajo en dos ocasiones consecutivas. Según relató, el conflicto con la empresa comenzó hace más de un año y ha escalado con el tiempo.

"Desde el día de ayer, en realidad, comienza la situación cuando vengo a prestar mis tareas en el horario habitual de las 6 de la mañana y me niegan el ingreso a la planta. Sin ningún tipo de violencia me retiro, pero envío un telegrama para que la empresa aclare la situación, y hasta el momento no he tenido respuesta. Hoy me presenté nuevamente a la misma hora y también me volvieron a negar el ingreso", explicó Poratto.

El origen del conflicto

El delegado afirmó que los problemas comenzaron en enero de 2024 con una serie de medidas tomadas por la empresa, que incluyeron la reducción de salarios. "Redujeron el ítem de zonas desfavorables, que representaba el 100% de nuestro sueldo básico, al 30%. Esto lo veníamos cobrando desde hace años; yo llevo nueve años en la empresa y otros compañeros tienen 10 u 11 años cobrando lo mismo. Esto ya está en vías judiciales", señaló.

Poratto también denunció la falta de condiciones adecuadas de trabajo. "Hay muchas irregularidades: cuestiones edilicias, de seguridad e higiene, y condiciones laborales que reclamamos constantemente. Esto no les gusta, y viene de ahí el conflicto", aseguró.

Como delegado, Poratto ha encabezado varias denuncias. "Ellos no quieren tener a alguien que reclame. Buscan someter y disciplinar a los trabajadores", afirmó. Entre las acciones de la empresa, mencionó cambios de horario implementados de forma irregular: "En agosto me notificaron por telegrama un horario de lunes a viernes de 6 a 15 horas. Sin embargo, un encargado vino un jueves y me dijo de forma verbal que el domingo debía entrar a las 19 horas. Además, no quieren pagar las horas del domingo como extras. Esto no afecta solo a mí, a otros compañeros también les sucede".

Poratto indicó que ante la falta de diálogo con la empresa, las medidas se tomarán por vías legales. "Con esta empresa, y siendo pocos trabajadores, dejamos de lado el conflicto directo. Todo irá por vía judicial. No responden, no reciben notas, y cualquier reclamo verbal no deja registro", explicó.

El delegado también denunció el uso abusivo de contratos temporarios por parte de la empresa. "Somos un grupo reducido, solo 10 operarios en total, de los cuales 2 son encargados que responden a la empresa. Han contratado gente por 4 años, pero antes de cumplir el año les finalizan el contrato, les dan supuestas vacaciones, y luego los vuelven a tomar. Ante la necesidad, la gente acepta estas condiciones", sostuvo.

Poratto concluyó asegurando que seguirá luchando por los derechos de los trabajadores, aunque las vías legales sean la única opción viable frente a las prácticas de la empresa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso